Dos marineros más del ‘Elcano’ detenidos por tráfico de drogas

ELCANO-DETENCIONES-30(Diario de Cádiz- Europa Press)-Agentes del departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron este martes en San Fernando- Cádiz a dos nuevos marineros del «Juan Sebastián  de Elcano» como presuntos miembros de una organización formada por miembros de la propia tripulación y que aprovechó la escala del buque en Cartagena de Indias (Colombia) el pasado abril para hacerse con 147 kilos de cocaína.

Veinte de ellos los vendieron en su escala en Nueva York a mediados de mayo a unos narcotraficantes locales, quienes, tras ser detenidos por la Policía estadounidense, confesaron que habían sido tres miembros de la tripulación del buque escuela de la Armada los que les habían pasado la droga. Se trata de dos españoles y un ecuatoriano, que fueron detenidos en Marín que permanecen encarcelados en la prisión madrileña de Alcalá-Meco acusados de un delito de tráfico de drogas y otro cometido por militares utilizando buques o dependencias de la Armada. A raíz de este hecho se inició una investigación que aún continúa abierta por parte de la UCO y que podría sumar nuevas detenciones, pues no se descarta la implicación de más integrantes de la tripulación, entre ellos algunos suboficiales. La droga fue encontrada escondida en un pañol del buque escuela, entre las velas de reserva del barco, en un lugar al que escasos tripulantes tenían acceso.

Los dos marineros detenidos fueron trasladados a Madrid custodiados por agentes de la UCO que se habían desplazado desde la capital de España a la provincia expresamente para llevar a cabo esta operación. Los marineros tendrán que prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que se ha hecho cargo de un caso que escandalizó a los estamentos políticos y militares del país, que veía como una pequeña parte de la dotación de Elcano mancillaba el nombre de un navío emblemático. Además, fuentes de la investigación no ocultan que el caso puede ser sólo la punta del iceberg de una trama mucho más compleja y que este alijo descubierto no tiene por qué ser necesariamente el primero para el que los narcotraficantes emplearon a miembros de la tripulación del barco español.

En el seno del Gobierno, y concretamente en el Ministerio de Defensa, el caso, además de provocar el lógico estupor, ha producido una gran preocupación, hasta el punto de que han sido las propias autoridades militares -en otras ocasiones proclives a la discreción, cuando no a la ocultación de los acontecimientos- las que han decidido no minimizar el escándalo.

NO FUE UN HECHO AISLADO

Teniendo en cuenta el rumbo que está tomando la investigación, los agentes de la UCO tienen cada vez más claro que el traslado de estos 147 kilos de cocaína en el buque no fue un hecho aislado, y que de no haberse detenido a los traficantes en Nueva York la práctica podría haber continuado con total impunidad generando grandes beneficios para los miembros de esta banda de militares.

De hecho, la investigación llevada a cabo en su día determinó que los tres marineros detenidos en primera instancia cobraban 5.000 dólares (3.800 euros) por cada kilo transportado. Esto quiere decir que por los 147 kilos que consiguieron subir a bordo ocultos bajo sus ropas durante unas jornadas de puertas abiertas en Cartagena de Indias habrían recibido unos 735.000 dólares, unos 550.000 euros.

La colaboración entre la Policía norteamericana y las fuerzas de seguridad españolas propiciaron la detención inicial de estos tres marineros. El calvario para los mandos del Elcano se inició a mediados del mes de mayo, cuando fueron informados de que unos narcotraficantes detenidos en Nueva York aseguraban que habían recibido 20 kilos de cocaína de tres de sus marineros.

A la Policía le fueron enviadas fotografías de todos los tripulantes del barco para que los narcos los identificaran. Una vez que se confirmó quienes eran los sospechosos, fueron sometidos a una férrea vigilancia, comprobándose que bajaron a tierra en las escalas siguientes, en Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega), pero sin droga, por lo que los investigadores tuvieron claro que el grueso del cargamento debía viajar hasta San Fernando, desde donde sería distribuido por Andalucía y el resto de España.

COMUNICADO DE LA ARMADA

Por su parte, la Armada indica en un comunicado que estas detenciones son fruto de cooperación entre la Armada y las agencias implicadas en la investigación por el intento de tráfico de estupefacientes a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’.

Señala que los detenidos son miembros de la dotación del buque, aunque no aporta más datos sobre ellos. Destaca que ya son cinco las detenciones practicadas, lo que pone de manifiesto las medidas de seguridad adoptadas por la Armada y el «estrecho clima de colaboración» con la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicados en el proceso de investigación abierto.

Resalta que esta colaboración, no sólo han evitado la introducción de una importante cantidad de droga en territorio nacional, sino que están dando los frutos necesarios para facilitar la puesta a disposición judicial de todos los implicados.

Finalmente, indica la Armada que continuará trabajando «estrechamente» con las autoridades responsables para conseguir llegar hasta el completo esclarecimiento de los hechos, recordando que la investigación sigue su curso por orden judicial y bajo secreto de sumario.

 

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …