La biblioteca de la Armada y homenaje al doctor Lorenzo Luque

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

CASI 150 AÑOS DE LA BIBLIOTECA DE LA ARMADA 

biblioteca navalEste próximo sábado se celebra la festividad de San Francisco de Asis, aquél a quién Rubén Dario cantó como «el varón que tiene corazón de lis, alma de queruben y lengua celestial, el mínimo dulce…» y camina hacia los 150 años, más o menos, de la creación en nuestra Ciudad, antes Capital del Departamento Marítimo, de la primera Biblioteca, propiedad de la Armada.

Y es que, para los que gusten de la historia, en octubre del 1871, don Miguel Lobo Malagamba, contralmirante de la Armada, hombre de gran pluma y erudición, tomaría el cargo de Capitán General de Ferrol, siendo su enorme preocupación por la eficacia de la actividad cultural, lo que le hace llevar a la creación de una magnifica Biblioteca, aglutinando en ella, no solo a los diferentes volúmenes dispersos en diferentes dependencias del Departamento, sino haciéndose con duplicados de otras instalaciones de prestigio de la Armada, tal como el Observatorio y el Depósito Hidrográfico.

Gracias a su tensón y sobre todo entusiasmo, el 4 de octubre del 1872, queda aprobada la instalación y puesta en marcha de lo que hoy es nuestra Biblioteca General, ubicada en una parte del Arsenal Militar, primer piso del Museo Naval.

Tuve el privilegio de atenderla y ordenarla en profundidad, como funcionario de la misma, años 1967 y siguientes, cuando se encontraba ubicada en el bajo de la residencia oficial del Almirante Jefe del Arsenal, en espacio concentrado, reducido, pero acogedor… teniendo la misma un gran valor, tanto histórico como por los muchos fondos que dispone –más de 13. ooo obras catalogadas como verdaderas joyas–. En su ubicación actual  fue inaugurada en marzo del 1986. pero…  ahora mismo, es una Biblioteca casi escondida, situada en un «desván», a la que pocas personas suelen arribar, especialmente las personas mayores, excepto los diferentes investigadores, nostálgicos marinos en la reserva o retirados, lectores de revistas, consultores, periodistas o personal profesional de todas las clases, amén del público en general que lo desee.

Una Biblioteca muy interesante, pero que creemos le empieza a faltar espacio vital y que más de una vez se ha apuntado fuese traslada para el primer piso de la ex Capitania General, antiguos espacios del Estado Mayor de dicho Palacio en zona amplia, aireada, con vistas a la calle, al Paseo de Herrera, el lugar acogedor, céntrico,  originando con este traslado una mayor popularidad al ser de fácil acceso al público todo, –pese a todas las facilidades que tiene ahora–, aunque reacio a entrar en el CC de la Armada, del Cantón, siendo una biblioteca ignorada y poco aprovechada por la gran mayoría de los ferrolanos.

ESTAMPA 2014

Y mientras en el Centro Cultural «Torrente Ballester» se ofrece el ya tradicional Premio de Grabado, con muy escasa difusión y divulgación del mismo, de Madrid, recibo no solamente grata invitación para visitar la 22 edición de ESTAMPA, que se celebrará del 9 al 12 del presente mes de octubre, en Matadero de Madrid, sito en el Paseo de Chopera numero 14,  sino que junto a ella se acompañan  con dos invitaciones para poder entrar en dicho certamen, feria que nos ofrece pintura sobre papel, dibujo contemporáneo, fotografía, obra gráfica, video, libros de artistas, ilustraciones, el arte sonoro, el diseño, las nuevas formas de edición del arte contemporáneo, etc.

El conocido pintor Miquel Barceló es el artista invitado por Estampa 2014 para realizar una obra que será la imagen de esta importante Feria de arte.

EL DOCTOR VICENTE LORENZO LUQUE

Y este mismo jueves dia 2, en ese acogedor y próximo restaurante, ‘Modesto’, sito en Aneiros-Serantes, con sabor de buena cocina, donde más de una vez hemos podido apreciar el mimo, esmero y mágnifica presentación en cada plato, fruto de la aportación de una excelente materia prima, tendrá lugar  una cena homenaje al reconocido doctor ferrolano Vicente Lorenzo Luque, por su pase a la situación de jubilado por edad.

El doctor  Lorenzo Luque, es especialista en otorrinolaringología, habiendo desempeñado su trabajo en el Centro Hospitalario Universitario  «Arquitecto Marcide», asi como consulta propia. En su tiempo ha sido concejal de nuestro Concello, y como decimos  este jueves recibirá el homenaje que muchos de sus compañeros de profesión, amigos y familiares, le rendirán en este acogedor local de destacada gastronomía.

HORÓSCOPO

Y por ser persona curiosa en los horóscopos, ayer mismo le pregunta a un buen amigo, de que signo era su mujer, contestándome que «debe ser de exclamación, porque se pasa el dia gritándome…»

 

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …