Exposiciones, sociedades culturales, FIMO se nos va…

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

el correo gallegoEL CORREO GALLEGO, CON EL ARTE

Mi buen amigo, Aquilino Eiriz, buen pintor y excelente poeta, y uno mismo, hemos estado hace unos días de visita de exposiciones. Y el primer paso fue hacia el Centro Cultural “Torrente Ballester” donde se expone el tradicional premio de grabado y una muestra de un pintor, posiblemente joven y ferrolano. Ni una rata. Silencio sepulcral. Ni un folleto sobre el citado pintor, ni un catálogo sobre este «importante» premio. Y me decía mi colega, que “la historia del arte moderno ¿? es también la historia de la pérdida progresiva del público del arte”. El arte por lo visto se ha ido convirtiendo en preocupación del artista y sobre todo desconcierto del público. Claro que a la vista de lo expuesto, hasta casi seria natural.

Insistía Eiriz, que las exposiciones de ahora no tienen el aroma social de antaño, donde no solamente se publicaban notas anunciando la solemnidad del acto inaugural, sino recogiendo críticas, comentarios e informaciones, sobre las mismas. Incluso añoraba los tiempos que él mismo mostraba su obra en la «sala de exposiciones del diario El Correo Gallego», sita en aquél entonces en la calle Real 152, bajo, hace un montón de años, con muestra de 20 acuarelas, con catálogo made in Imprenta El Correo Gallego, sobre distintos temas de la ciudad, como Curuxeiras, Carretera del Baño, Estudio de «Segura Torrella«, industria de Jubia, Callejón de Esteiro….o la celebrada en noviembre del 1995, en el Casino Ferrolano, con catálogo de la desaparecida imprenta La Latina….. Si debe recordarse aquella improvisada Sala de exposiciones, sita dentro de la misma redacción del veterano y entrañable El Correo Gallego, donde expusieron un gran número de buenos artistas locales, muchos de ellos, ya desaparecidos…

En este mismo sentido, hace años, le hacía dicha sugerencia al director del Diario de Ferrol, de convertir el bajo de la calle Galiano, en céntrico espacio de arte, consiguiendo ya de entrada un apreciado patrimonio artístico, aportado por los diferentes pintores que expusieran, pero prefirió crear un Museo del periodismo… hoy ya cerrado desde hace tiempo. Lástima.

LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO

 

(Toxos-Labor galega)
(Toxos-Labor galega)LA ANTIGUEDAD ES UN GRADO

Leía el pasado día, con mucha atención, el casi siempre atinado comentario cultural, del militar ya en la reserva, investigador sagaz y excelente escritor, J. J. Burgoa, hombre de dilatada cultura y conocimiento local, en relación con determinadas entidades culturales locales, que a nuestro juicio, y de momento, deberían llevar este orden: Toxos e Froles, SAF y Ateneo. `por aquello de lo conocido de que “la antigüedad siempre es un grado”. Y lo encabeza el Real Coro Toxos e Froles, que nos da la impresión que ha mermado sus actividades culturales y artísticas, eliminando casi todas sus complementarias actividades de este tipo, como conferencias, conciertos, premios “Letras de Bretaña” o “Porto magno”, y sobre todo exposiciones de pintura, que dejaban un buen patrimonio, y dejando al gárate el importante premio de pintura que sobre el tema del paisaje gallego había logrado su anterior presidente, amén de no tener en cuenta, ni proseguir en su edición, aquella histórica publicación «Labor Galega», cuyo primer número seria editado en mayo del 1935…., cuando dicho Coro se ubicaba en la calle Dolores, 62 bajo… Pero eso sí, ha aumentado en sumo grado el aspecto gastronómico de sus espacios.

La SAF, fundada a finales del 1969, ha permanecido sin techo alguno, sin local de exposiciones, sin espacio de ninguna clase, sin panfletos y mucho menos reivindicaciones de ninguna especie, durante todos estos años, pero eso sí, desarrollando un gran número de actividades culturales, artísticas y de editorial, alcanzando, nos parece, en estos momentos, el mayor número de socios de todas las entidades culturales ferrolanas, a pesar de esa escasa deserción de algunos de sus artistas, –más bien por afán de trepar, ambición, excesivo protagonismo….- aunque por cada uno que se va se incorporan media docena, por lo menos. Bastaría con mirar la página página web…de esta SAF.

saf-1-SY es que si miramos hacia atrás, algunos tendrán que recordar, las múltiples actuaciones expositivas, los numerosos premios literarios convocados, las revistas Arte Galicia, y su presencia con stand propio en ARCO-82 (Madrid) y siguientes ediciones, «Poesía Galicia» , Ferrol Deporte, gran número de libros dedicados a la Música, especialmente a nuestras Rondallas, Arte Gastronómico, Subastas de arte pro-benéficas, Cuadernos de artistas, Ferrolanos de Hoy, Ferrol Cultural siglo XXI,...los concursos de poesía, Lareiras de Poesía, celebración de Fray Angélico, literarios, pintura, escultura, musicales, etc, los cursos de orientación artística gratuitos, los viajes culturales al extranjero, los reconocimientos a nuestros artistas, -Jenaro P. Villaamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Imeldo Corral, López Bouza, etc. etc.- los primeros cursos de gallego, los tradicionales Salones de La Mujer en la Pintura, el premio de piano Gregorio Baudot, exaltación y reconocimiento de sus mejores artistas, y sobre todo la edición del libro de «Pintura Ferrolana», editado en 1987, y que pesar de haber llamado a la puerta de los despachos de diferentes alcaldes, no han tenido contestación, para volverlo a editar. Incluso con promesas de su realización. Nada digamos de toda su colección de Revistas de Arte de todo el mundo, de su Biblioteca de libros de arte y de manera especial, de su archivo/documentación de la totalidad de los muchos pintores locales de todos los tiempos…. que ahora mismo, por falta de estanterías, se encuentran depositados en cajas de cartón…. Y esperando la incorporación de, entre otras, la Biblioteca de la escritora y poeta Cristina Amenedo.

ateneo ferrolanRespecto del ATENEO, la cosa está que arde y en critica y precaria situación. La joven directiva se ha encontrado con una “patata muy caliente”, fruto de una mala gestión de alguna de sus anteriores directivas, que tendrían que haber buscado soluciones muchos años antes y no abandonar la nave en su peor momento, suponiendo que todos ellos tendrán sus razones….aunque no dudo que la actual sabrá encontrar el camino adecuado para que esta entidad,–de la que he sido socio, en tiempos de Luis Calvo-Guillermo LLorca, presidentes ambos con notoria actividad cultural-artística y de buena gestión– se normalice y estabilice, continuando con su quehacer cultural.

Mi apoyo y solidaridad más absoluto. Sin embargo, un poco de autocrítica a cargo de los fundadores, expresidentes y actuales directivos, sobre todo, no vendría nada mál. Por experiencia, puedo decir, que la gestión de una sociedad cultural requiere imaginación, planificación, eficaz gestión y sobre todo espartana contención de gastos. También, menos ruido callejero, menos enfrentamientos, manifiestos oportunistas… y más nueces… Aunque claro, me imagino que todo se solucionará en un pronto, al leer las recientes declaraciones de la parlamentaria Beatriz Sestayo, que en su deseoso camino hacia la alcaldía, manifiesta que esta entidad disfrutará en su totalidad del inmueble…. de salir alcaldesa –la primera que sería en toda la vida municipal local– aunque nada aclara o explica sobre las otras tres asociaciones culturales y artísticas, que han alojado en este noble edificio del Legado Carvajal….

FIMO /LA FERIA QUE SE NOS VA….

Y leemos que la diputada y disputada política Beatriz Sestayo, siempre en línea de actuación, que no para, y hasta creo que es bueno, reprocha al Concello la falta de «voluntad» por resolver la crisis de FIMO.

Ya saben de nuestra Feria de Muestras que pasará a la historia, si no le buscamos una pronta y urgente solución. Pero a la vista está, que no debe ser por falta de «voluntad», que seguro que también la habrá, sino por falta de ideas, de imaginación, de saber que sentido o nuevo destino, habrá que darle a este importante espacio, hasta ahora dedicado a ser Feria de Muestras. Ahí es por donde se debe preguntar o en todo caso, aportar de entrada alguna sugerencia, alguna indicación que hacer con FIMO….

Confiamos que pronto las tengamos, como dicen ahora los políticos, «encima de la mesa».

CAPITAL DE ESPAÑA

Y un buen amigo me preguntaba el pasado día, como y en donde se puede encontrar el capital económico de España, si tanto chorizo nos roba cada día…y tantísimo corrupto abunda. Y habría que decirle que la capital de España, en el sentido económico, debe de estar la mayor parte, entre otras, en SUIZA….

ESTUDIAR :..

Y otro simpático amigo, de esos que ya peinan canas, hablando de la juventud que estudia, y recordando pasados tiempos, me comentaba: «»Siempre que mis padres me decían «ESTUDIA»•….yo entendía » es tu dia»… y claro salía de copas… de discoteca….»

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …