El ministro de Defensa lamenta profundamente lo ocurrido en el «Juan Sebastián de Elcano»

 (Esta mañana en el Congreso)
(Esta mañana en el Congreso)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha rehusado en la mañana de este miércoles, día 24, dar explicaciones en el Congreso sobre el hallazgo de un alijo de 127 kilos de cocaína en el buque-escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’, alegando que el caso se encuentra bajo secreto de sumario en la investigación que se está llevando a cabo.

«La pregunta tiene una contestación muy sencilla: esto es una investigación judicial, está bajo secreto de sumario y en eso está colaborando la Armada», ha resumido Morenés en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Agirretxea ha comenzado su intervención recordando que este caso se conoció a principios del pasado mes de agosto y que desde entonces el ministro no se ha pronunciado al respecto, si bien ha dejado claro que los miembros de la Cámara se merecen una «explicación».

HECHOS «KAFKIANOS»

Para el diputado nacionalista, estos hechos, que considera «kafkianos», son «muy graves» y ha reprochado que los diputados no sean informados del curso de la investigación y tengan que enterarse «por la prensa» de cómo se va desarrollando y no por una comparecencia «voluntaria» del ministro.

 «No sabemos si esto ocurrió porque sí, desde cuándo se venía realizando esta ruta, cuánta gente hay implicada, cuál era el origen y, sobre todo, el destino de la droga, y por qué tardaron tanto en registrar el buque», ha afeado Agirretxea, quien ha denunciado que ni el Ministerio de Defensa ni la Armada «informan nada».

Así, ha preguntado a Morenés «por qué no hay transparencia» en su departamento, tras lo cual ha mencionado de pasada otra reciente investigación dentro del Ministerio de Defensa como es el presunto caso de fraude y malversación de fondos en la base del Ejército del Aire en Getafe (Madrid).

PONE EN RIESGO LA CREDIBILIDAD DE LA ARMADA

Morenés ha comenzado respondiendo que lamenta «profundamente» lo ocurrido en el ‘Juan Sebastián de Elcano’, tras lo cual ha pedido al diputado no «mezclar» casos como éste con otros y así evitar «poner en riesgo la credibilidad de la Armada».

El ministro ha dicho que le «parece mentira» que Agirretxea, que es originario de una zona con gran tradición pesquera como Ondarroa (Vizcaya), «pueda poner en tela de juicio a los que han servido con gran riesgo de sus vidas y con sacrificio personal«.

EL HALLAZGO

Lo ocurrido se remonta al último crucero de instrucción del buque escuela, que concluyó en julio en Marín con la detención de tres tripulantes de Elcano que, supuestamente, habían comprado veinte kilos de cocaína aprovechando una parada del buque en Cartagena de Indias.

Los tres marineros fueron detenidos a la llegada del barco a la Escuela Naval Militar de Marín en base a una orden internacional emitida desde Estados Unidos. Al parecer, los tripulantes adquirieron la cocaína supuestamente durante su parada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias hace pocos meses y después la vendieron a un traficante en la ciudad de Nueva York.

La investigación que abrió entonces la Guardia Civil, y que todavía está abierta, permitió el descubrimiento de otros 127 kilos de droga tras varios concienzudos registros en el buque escuela por parte de agentes de la Benemérita y de la Armada.

Lea también

El patrullero de la Armada ‘Arnomendi’ inicia la vigilancia de la ‘Campaña del bonito’

El patrullero de la Armada “Arnomendi” ha partido este lunes 3 de junio, al mando …