Celebraciones en la "Escaño", Elcano, fondos marinos, Baeza y Guillermo Llorca

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO DE ESCAÑO

antonio de escañoEl Almirante Antonio de Escaño y García de Cáceres, nacido en Cartagena en 1750, fue figura clave en las diferentes operaciones navales que sostuvo España contra diferentes países. Mano derecha del también significado Almirante Gravina, fallecería en Cádiz un 12 de Julio de 1814, dejando tras de sí un excelente historial naval y militar, dada su gran experiencia como marino. En 1810 fue elegido miembro del Consejo de Regencia de España e Indias. En 1814 moría, pocos días después de haber sido nombrado Capitán General de Cartagena, cargo del que no llegó a tomar posesión.

Al cumplirse el Bicentenario de su fallecimiento, la excelente Escuela de la Armada, «Antonio de Escaño»», ubicada en Caranza, uno de los mejores centros militares de Europa, que manda el CN Manuel Romasanta, nacido en San Fernando/Cádiz 1960, proyecta el llevar a cabo diferentes actos, dentro de breves días, en honor y recuerdo de tan extraordinario marino que da nombre a la Escuela.

CARTA MANUSCRITA DE JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO

JUAN SEBASTIAN ELCANO-16Y el buque escuela “Juan Sebastian de Elcano”, que estos días es noticia por otros motivos, lo es también porque parece ser que el Archivo General de Indias se ha quedado con la carta manuscrita de dicho insigne marino (1476-1526), que firmada y fechada el 6 de septiembre del 1522 dirigía al Emperador Carlos V.

Según leemos, tras comunicar la sala de subastas, unas horas antes de la celebración de dicha subasta que se trataba de una copia de época y no de la carta original escrita por el citado marino, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ejerció sobre el lote su derecho de tanteo y se quedó con él en el precio de salida de 2o.ooo euros.

EXPOSICIÓN: FOTOGRAFÍAS DE FONDOS MARINOS

fondos-marinos-corales-pY aunque ya no se ven, como hace años, caballitos de mar, una estrella de mar, o un modesto cangrejo, entre otros elementos, en nuestras blancas y arenosas playas, si podremos ver y apreciar en fecha próxima, una buena exposición de fotografías sobre los fondos marinos, que tendrá lugar a partir del día 23, realizadas por profesionales de nuestra Policía Nacional de Ferrol.

Todo un acontecimiento artístico de lo que el mar nos oculta, y del que les daremos más detalles y pormenores de dicha destacada muestra.

FEDERICO BAEZA Y PONTEDEUME

pontedeume-casa culturaY corto, pero intensivo viaje, a esa acogedora localidad de Pontedeume, acompañado del maestro de la acuarela y de la sentida poesía, Aquilino Eiriz, en donde pudimos saludar a ese también artista del buen dibujar, al carbón, acuarela e incluso óleo, Federico Baeza Antillo, que este sábado abre exposición en la Casa de la Cultura de dicha villa, corriendo la presentación a cargo del Lcdo. en Geografía e Historia, sección de Historia del Arte, profesional del teatro, autor de cuentos y guiones para TV, director de doblaje, etc. Gustavo Pernas Cora (Viveiro 1959).

Una exposición que podrá verse hasta finales del presente mes y que recomiendo, por el bien logrado dibujar de este significado artista.

GUILLERMO LLORCA, SIEMPRE CRONISTA

guillermo llorca-16Y en plena calle, me tropiezo con ese corre-caminos, en el buen sentido de la palabra, Guillermo LLorca, que no para, no solamente de andar corriendo, sino también escribiendo y relatando todo lo que ve, que es siempre mucho y bueno.

Y es que acaba de llegar del Perú, concretamente de la ciudad de Cuzco, de visitar a su hija, profesora en dicho país.

Ya saben un país en alza, donde podríamos recordar al poeta César Vallejo, a los escritores, Alfredo Bryce Echenique o al Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Aunque no dudamos que este viaje le valdrá seguramente al profesor Llorca, para escribir alguna cosa, en ese estilo muy propio de él, de dejar obras que han servido y servirán para la consolidación y conservación de la memoria histórica.

Un profesor, un historiador, un erudito, que debería, por quien corresponda, tenerse muy en cuenta, a la hora -ya en deshora– de nombrar a ese Cronista Oficial de Ferrol, ausente desde hace muchos años.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …