OLAFERROL/ Entre nosotros. «Ferrol donde yo nací», fallecimiento y revista general de Marina

Carlos Barcón, periodista vocacional
 
Ferrol donde yo nací
 
Dice la canción, y ya por ella muchos ferrolanos la quieren y para ella le desean siempre lo mejor, a pesar de que algunos piensan que a Ferrol se le conoce poco y encima se le valora mal, es decir, a la baja, ignorándose, entre otras muchas cosas, que la estructura de una Ciudad determina su conformación espiritual y en este sentido, aunque de remota ascendencia y tradición marinera medieval, logra la realización de su ser mediante el influjo estatal borbónico del siglo XVIII… que ya llovió.
 
Ferrol, en toda manifestación material y espiritual, aporta ante el mundo –ya que fué la primera ciudad racionalista de Europa y que su Arsenal Militar y su excelente empresa hoy llamada Navantia es, por su perfecta conjunción de arquitectura hidráulica, militar, naval e industrial, una de las construcciones más importantes del citado siglo XVIII…– y la vida el reflejo del momento histórico que termina su ser. El mar, las construcciones de Marina, el orden, la jerarquía.. todo el neoclasismo de la época se plasma en sus calles rectas y preconcebidas… y es que para mejorar a un pueblo –dejaría dicho un tal Epictelo– no has de elevar los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes.
 
Y precisamente en eso se está o se debería estar, ante las ya inmediatas elecciones municipales, en saber dar el voto a quien creamos será capaz de intentar por lo menos el de elevar ese ánimo, ofrecer esa  ilusión, esa ganas y esfuerzo por supuesto, para mejorarla y engrandecerla, recordando que Ferrol es una ciudad donde se cultiva, entre otros aspectos,  la inteligencia. Y uno que es un modesto pintor sabe que las circunstancias y situaciones dan color a la vida, pero  nuestra mente es la que decide cuál va a ser ese color. Sepamos elegirlo precisamente este inmediato día 28 del actual….
 
IN MEMORIAM: Juan Manuel Blanco-Traba
 
Juan Manuel Blanco-Traba y Traba«Es harto sabido que cuando el río es caudaloso no hace ruido y por otro lado la mar, la mar no lleva la cuenta, la mar solo escribe una vez, y nos dicen que te fuistes, que el velero de tu corazón ha partido y que tu singladura es ahora de luz. Y que la muerte , sin saberlo , une y separa. Era, fué, su última singladura».
 
La de ese ferrolano de pro, auténtico, de los que quería a Ferrol, Juan Manuel Blanco-Traba y Traba– y que aunque residía en Madrid desde hace años, no dejaría de venir a Ferrol y a Ares, donde era conocido y reconocido por sus diversas actividades, primero dentro de la Armada, donde fué el número uno de su Promoción, alcanzando el grado de Capitán de Navío del cuerpo de Ingenieros, siendo más tarde Inspector de Construcciones y Obras de Ferrol, Jefe de Planes y Programas, Agregado naval adjunto y miembro de la Misión de la Marina Española en Washington, amén de muchos otros, para pasar más tarde, allá por el 1977, como subdirector de construcción de buques de guerra en la BAZAN, director comercial, director de la factoría ferrolana, director comercial y de relaciones exteriores en Madrid, Vicepresidente para asuntos internacionales… amén de ser reconocido por tres Cruces del Mérito Naval, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, condecoración Guardacostas, de la Prefectura Naval Argentina, Presidente de la Asoc. de Estudios del Mar… y en sus tiempos libres y de pensamiento, poeta, cuyos poemas sentidos y entrañables, daremos a conocer algún día.
 
El  lunes día 15 de mayo, a las 18.00 horas en la Iglesia Castrense de San Francisco  se oficiará funeral por su eterno descanso,..
Desde esta columna le enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda, Pilar Hernández Cañizares y sus seis hijos, así como a sus  familiares.
 
REVISTA GENERAL DE MARINA
 
Y un nuevo número de la prestigiosa Revista General de Marina nos llega ofreciendo un interesante sumario, donde cabria señalar, entre otros, el trabajo del Presidente del Circulo de las Letras del Mar, Manuel Maestro, sobre «El almirante Guillén y su descubrimiento de América». El CF Ignacio Carvajal Cervera, profesor de la Escuela Superior de las FAS, aporta el titulado «La gestión estratégica del talento».
 
Sobre «La estrategia de la UE en el golfo de Guinea: una garantía para la libertad de navegación», escribe el CC Valentin Calvar Cerecedo y el TN Angel Garcia Estrada, lo hace sobre «El Ártico como teatro de operaciones».
 
Los Alféreces de Navío Iván Elejabeitia Moreno y Hugo Riquelme, aportan un interesante trabajo sobre «Acorazados: una idea renovada para su aplicación táctica en escenarios actuales».
 
El espacio La mar en la filatelia,  del CN (r) naronés Marcelino González, nos informa de «Alvaro de Mendaña, descubridor de las Islas Salomón».

Lea también

O BNG de Ferrol califica como «deja vu» o primeiro ano do Goberno local

Iván Rivas, portavoz municipal do BNG no concello de Ferrol, fixo balance do primeiro ano …