Al habla con…Hoy con Olegario Álvarez, presidente del Centro Comercial Aberto A Magdalena

Y si de asociaciones y entidades hablamos una de las que “se mueve mucho” es la del Centro Comercial Aberto A Magdalena, presidida por Olegario Alvarez. Y aprovechando la etapa veraniega y su campaña “festa do comercio”, con duración hasta el día 31 desde Galicia Ártabra conversamos con él sobre la situación actual y lo venidero.

GA.-Casi finalizando la campaña “festa do comercio”, en favor del comercio…y de los clientes.¿Hablamos sobre ella?

OA.-”Ya podemos decir que estamos de cara a la campaña otoño-invierno. Tenemos buenas expectativas. Creemos que en Ferrol hay bastante exponencial , realmente tenemos un buen comercio y estamos con ilusión y tratando de prepararnos lo mejor que podamos para dar un buen servicio a nuestros clientes. Esta campaña fue, es, una prueba más de hasta donde podemos llegar con notables rebajas uniéndonos a este periodo de las fiestas de verano y aprovechando el momento en el que la ciudad, especialmente el barrio de A Magdalena es visitado por miles de personas”.

GA.-A veces se oye eso de que el comercio de Ferrol está a la baja, que muchas veces la gente “va a comprar fuera. ¿A que puede ser eso debido?.

OA.”Bueno, realmente hay factores que son locales y otros ya hasta de ámbito nacional. Desde luego el comercio local en estos últimos años tuvo que competir con otras formas de ventas, el del extrarradio, el de centros comerciales o incluso en internet.
Pero yo creo que la etapa difícil ya la hemos superado y hora empieza a remontar ese comercio de barrio, vuelve a ir adelante y se está mejorando bastante”.

GA.-Por cierto que en la zona de A Magdalena se observa que hay bastantes bajos libres…

OA.-”Es importante en el mercado inmobiliario que los precios de los bajos sean asequibles para que el emprendedor se anime a cogerlos. También es importante dinamizar las calles y darle toda la publicidad que se pueda. Tratar de vender Ferrol como un auténtico Centro Comercial Abierto y que se anime a la gente a venir de compras y a la vez poder pasear y pasar un buen día comprando en nuestra ciudad.
Y fuera de eso vuelvo a repetir que en Ferrol tenemos muy buen comercio local. Comparas Ferrol con el de otras ciudades del mismo número de habitantes y nuestra ciudad es un referente.
Y a todo eso contar con las ayudas y apoyos de entidades y organismos desde el local al autonómico, pasando el provincial. Apoyar al comercio local es apoyar al crecimiento de la ciudad.
Yo en el tiempo que llevo como presidente del Centro Comercial A Magdalena realmente veo que no hay dificultades en ese sentido de apoyo de los organismos. En relación a Ferrol el apoyo actual es positivo y me consta que con el gobierno municipal anterior tampoco hubo problemas sobresalientes”.

GA.-Siempre se dice que no se acude a comprar en el centro porque es difícil..¿qué opina?. ¿Hay dificultades para los ciudadanos que no viven en el centro o en otros puntos de la comarca?

OA.-”Ferrol tiene que convertirse en una ciudad bonita y debe estar dotada de una infraestructura básica para que sea cómodo desplazarse a ella. Yo siempre defendí que el aparcamiento fuera gratuito y cuando no se pueda porque haya que gestionar el mantenimiento de un parking, pues que haya que pagar pero con una bonificación. Sería interesante que las calles se encuentren limpias, se vieran dinámicas  y abiertas al visitante.”

GA.-Ya pasando en breve la fecha de las rebajas y camino de la Fashion Night.

OA.-”Nosotros hacemos dos Fashion´s, la de primavera y la de otoño, y si, desde luego tenemos pensado seguir con esta linea aunque intentamos contar con otros eventos nuevos, no solamente dedicarnos a primavera y otoño sino para poder llamar a los posibles compradores todos los meses, generar ese atractivo para que la gente de fuera venga a visitar Ferrol y por lo tanto a su comercio”.

GA.-Hablando de eso..estáis apoyando hostelería y comercio esas interesantes actividades musicales en las calles del centro.

OA.-”Si, a ver, la hostelería y el comercio deben caminar unidos y debemos lograr algo atractivo en ambas líneas, tanto para venir al centro a cenar o tomarse unas copas como para venir a comprar, y las asociaciones debemos unir fuerzas para potenciar el barrio de A Magdalena”.

GA.-Pregunta obligatoria, ¿qué le pediría como tema principal a este nuevo gobierno local?

OA.-Sobre todo que escuche, que escuche a los colectivos de gente emprendedora y que escuche también a los vecinos . Escuchando es cuando te das cuenta de cuales son los problemas reales que pueda tener la ciudad”

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …