El Ayuntamiento de Ferrol presentará alegaciones a la propuesta de reordenación del servicio de transporte urbano de viajeros que la empresa que lo gestiona -Tranvías de Ferrol – realizó a la Xunta de Galicia y que no tienen carácter firme. Así lo indicó el concejal de Seguridad y Movilidad, Pablo Cal Martínez , durante la sesión plenaria ordinaria celebrada en la mañana de este jueves, día 31, en la Casa Consistorial.
En este sentido, el edil ferrolano mantendrá la próxima semana una nueva reunión con la Dirección Xeral de Movilidade de la Xunta de Galicia en la que otra vez pondrá de manifiesto el rechazo del Gobierno Municipal de Ferrol a la propuesta hecha por la concesionaria de las líneas urbanas y en la que demandará que no si lleve a cabo.
Las alegaciones que presentará la Administración municipal se centrarán, fundamentalmente, en evitar modificaciones en los servicios sensibles que afectan a barrios como Caranza, Ferrol Vello y contorno del complejo hospitalario.
El concejal de Seguridad y Movilidad explicó que realizará estas alegaciones de manera coordinada con las entidades vecinales, con el objetivo de recoger en las mismas sus demandas. Esta no es la primera vez que el actual Gobierno Municipal rechaza solicitudes de reestructuración del servicio propuestas por la empresa concesionaria. «Insistiremos en transmitir a la Xunta y a Tranvías nuestro rechazo a modificaciones que supongan un perjuicio importante para los vecinos de Ferrol «, insistió Pablo Cal.
SIN CAMBIOS EN CARANZA
Por su parte la asociación de vecinos de Caranza señala que mantuvo una reunión en la mañana de este jueves con el edil Pablo Cal y a la que asistió la edil Rosa Martínez Beceiro, en la que se trató sobre las modificaciones en las líneas 9 y 3, que son las que afectan directamente al barrio.
Los motivos argumentados por los directivos de la asociación de vecinos fueron más que suficientes para convencer al Concejal Pablo Cal de que presentara alegaciones al Plan de la Dirección Xeral de Mobilidade para que no solo, no se modificaran ni se suprimieran dichas líneas, además existe la necesidad de aumentar la ruta de la línea 3 al Hospital Naval.
Caranza, cuenta con 13.000 habitantes y un porcentaje importante de esta población supera los 60 años. Esta franja de edad es la más utiliza el transporte público para acudir a consultas en la Residencia “Arquitecto Marcide” y Hospital Naval. El suprimir la línea número 3 y obligar a los vecinos a hacer un transbordo en la carretera de Castilla, aun siendo gratuito, implicaría un grave transtorno en la movilidad de los usuarios y una pérdida de tiempo que no es lógica en un trayecto de apenas 5 Km y 9 minutos de duración. Además utilizar el transporte público en este caso es vital ya que apenas hay aparcamiento gratuito en la residencia y un taxi supone un gasto mínimo de 8 €.
Pablo Cal garantizó a los miembros de la asociación de vecinos que las líneas de Caranza se mantendrán como actualmente. No disminuirán las frecuencias ni se suprimirá ni cambiará la línea número 3. Hasta donde tiene competencia el Concello y capacidad de decisión, apoya al cien por cien a la asociación en esta reivindicación. Aún así, la asociación presentará alegaciones al nuevo plan, en previsión de las decisiones que pueda tomar la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Mobilidade.
La asociación indica que ha sido importante también el apoyo de la concejala de barrio Rosa Martínez Beceiro que siendo usuaria y por lo tanto conocedora de la necesidad del transporte público y velando por los intereses de los vecinos de Caranza avaló la petición de la asociación y apoyó la reivindicación en todo momento.
PROTESTA EN NEDA
El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, reiteró la posición contraria del gobierno que dirige a cualquier tipo de merma del servicio o recorte en las líneas de transporte y emplazó a los grupos de la oposición a sumarse a esa posición, uniendo fuerzas en lugar de utilizar es-te asunto como arma política de desgaste contra el ejecutivo que preside.
El regidor recuerda que desde el primer momento el Ayuntamiento realizó todas las gestiones que estuvieron en su mano para mantener el servicio, manteniendo reuniones no sólo con la Xunta de Galicia, competente en la materia, sino también con el comité de empresa y sus trabajadores. Con el objetivo de garantizar el servicio para los vecinos y vecinas de Neda y la viabilidad de la empresa concesionaria y, por tanto, el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Tras el reciente anuncio de posibles recortes, el concejal de Transportes nedense, José Manuel Gradaílle, se trasladó este mes a Santiago para mantener con el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, una reunión con la directora xeral y exponerle el rechazo del Ayuntamiento a posibles recortes que, en el caso de Neda, afectarían a la línea 1-2 (en los viajes que realiza por la tarde), así como a los traslados al Hospital Arquitecto Marcide (los domingos). De esa entrevista salió el compromiso de la Xunta de trasladar al Ayuntamiento toda la información relativa a las líneas (frecuencias, horarios, usuarios…) y elaborar con esa base documental las alegaciones pertinentes. Es por ello que el alcalde, ante el anuncio de los grupos de la oposición de realizar sus propias alegaciones, les invita a aunar fuerzas y esfuerzos, participando en la redacción conjunta de esas alegaciones y ofreciendo un frente común del municipio. Otra actitud, para el alcalde, más que en beneficio de los vecinos y vecinas entiende que buscaría un rédito político sin ninguna base, ya que el transporte público ha sido y es una prioridad