Manuel Lorenzo, el laureado gaiteiro y su retrato

barcon-150x150Carlos Barcón, pintor.

Podriamos escribir en esta ocasión un comentario sobre el recordado gaiteiro Lolete, al que la asociación de vecinos de Piñeiros, lo exalta en cada ocasión, aunque el tema es de gaiteiros, eso sí, pero de un laureado gaiteiro ferrolano.

A lo largo de la historia de la pintura aparecen una serie de pintores famosos que sobresalieron en el arte del retrato, pero que fueron, sobre todo, grandes pintores en otros géneros, en los que posiblemente se manifestaron con mayor rigor. España es posiblemente una de las naciones que ha tenido grandes retratistas en todos los tiempos. Cabría recordar, a vuela pluma, a El Greco, Velázquez, Goya…Álvaro Delgado, Sotomayor, Ricardo Macarrón o Antonio López, entre otros, como nuestro apreciado y recordado Paco Yglesias, a nivel local.

Posiblemente el tiempo sea la piedra de toque más importante para valorar, no sólo la calidad artística del retrato, sino tambien el ingrediente que en él pueda haber de semejanza. Existen muchos retratos que «envejecen» con el transcurso del tiempo, mientras que otros permanecen ajenos al paso de los años, o que con la edad adquieren mayor lozanía.

En ocasión de poder ver, esa exposición que el concello de Valdoviño ha dedicado al recordado pintor de dicha localidad, Vicente Díaz González, hemos podido observar por los retratos que se exponen en la misma, que Vicente Díaz, pertenece a esta última especie.

Aunque claro, en esta expo-homenaje, he echado en falta el excepcional retrato al óleo, que en 1926, Vicente Diaz, pintó al famoso gaiteiro, fundador del Real Coro Toxos e Froles, maestro de la gaita gallega, Manuel Lorenzo, cuadro que ya de chaval, por mi gran amistad de toda la vida con Domingo Hontalvilla y su familia, en su casa de la calle Rubalcava, observaba, a pesar de mi corta edad, con detenimiento en cada ocasión que visitaba su vivienda, admirando y apreciando el rico valor del contenido artístico del citado óleo, propiedad de los descendientes del citado gaiteiro, que nos parece debería ser expuesto en algún destacado organismo, entidad o institución,
y a ser posible, adquirido por nuestro Concello, para su cesión en precario o depósito al Real Coro Toxos e Froles, con motivo de la celebración de ese próximo Centenario de su fundación, llevando a cabo la misión que se propuso su fundador: conservar y propagar los cánticos y las danzas de nuestra tierra gallega.

Y es que el Coro siempre ha estado ligado al arte pictórico y es mucha la obra que como fondo debe tener esta entidad, sobre todo, incrementada a raiz de la sobresaliente etapa como Presidente de dicho Coro, del periodista y profesor Pedro Sanz y la convocatoria de atractivos Certámenes de Pintura, patrocinados por la firma El Corte Inglés, que hace años han desaparecido, así como de un buen número de exposiciones que ahora no se programan quizás debido a que la sala se dedica a otros menesteres..

Pero volvamos al citado retrato que como decimos fue pintado por el reputado artista de Valdoviño Vicente Díaz González, costeado por suscripción popular, como obsequio al famoso gaiteiro, y entregado en brillante acto celebrado en el Teatro Jofre, con discurso del ilustrado médico Jaime Quintanilla, que en brillantes frases encomió la gran labor artística regional de Manolo Lorenzo, nacido en 1878, en la calle de la Tierra, hijo único de Benito Lorenzo Lago y de Josefa Barja Rodríguez, habiendo sido operario del Taller de Forjas del Arsenal y como decimos, fundador del Real Coro Toxos e Froles, que haría su presentación oficial como tal, en un festival en el Teatro Jofre el 29 de mayo del 1915.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …