Llega a Marín el Juan Sebastián de Elcano

elcano-llegada marin-13-7El buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano» ha llegado en la tarde de este domingo, día 13, a la Escuela Naval Militar de Marín, poniendo fin a su 85º crucero de instrucción, en el que han participado 69 guardiamarinas. El comandante Enrique Torres ha calificado de «fenomenal» esta travesía, que comenzó el 9 de enero en San Fernando y ha recorrido 14 puertos de Europa y América.

Enrique Torres, que ha estado por primera vez al frente del barco, ha destacado la ausencia de incidencias. Al regreso de la tripulación, ha calificado de «emocionante llegar a casa», con el «sentimiento agridulce» de poner fin a la experiencia. En este sentido, se ha referido al «Juan Sebastián de Elcano» como un barco que «engancha mucho» y donde «es una maravilla navegar».

Entre los puertos extranjeros donde han atracado, figuran Cagliari en Italia, Sete en Francia, Praia en Cabo Verde, Cartagena en Colombia, Santo Domingo en la República Dominicana, Nueva York en Estados Unidos, Dublín en Irlanda, Hamburgo en Alemania y Oslo en Noruega.

Precisamente, sobre la faceta de «apoyo a la acción exterior de España» que realiza Elcano, el capitán de navío Enrique Torres ha resaltado la participación, en Nueva York el pasado mes de abril, en uno de los actos de promoción de la candidatura de España a un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el siguiente bienio.

También ha recibido a bordo la visita del presidente irlandés, Michael Higgins, durante la estancia de Elcano en Dublín, en junio, y la celebración -en el interior del buque- de un acto de promoción del camino de Santiago, con la asistencia del embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Enrique Torres ha explicado que ha sido en Hamburgo donde han brindado por el rey Felipe VI, con motivo de su coronación; un acontecimiento que han celebrado «con normalidad«, aunque el comandante de Elcano se ha mostrado «contento personalmente» por el nuevo monarca, del que ha sido ayudante «cuando era príncipe».

ESTUDIOS

Por otra parte, a bordo del «Juan Sebastián de Elcano» han cursado sus estudios de cuarto curso los 69 guardiamarinas, tanto del grado de Ingeniería como de su formación militar, que ha incluido asignaturas de astronomía, meteorología, navegación, maniobra e inglés. Torres ha precisado que este nuevo plan de estudios es «muy exigente, más que los anteriores» y que los alumnos «han respondido a la perfección» desde el punto de vista académico.

Entre los 69 guardiamarinas ha habido dos mujeres. A su llegada a Marín, Coral Gálvez ha señalado que el trato ha sido «como compañeros», tras cuatro años compartiendo estudios. Sin antecedente militares en su familia, esta aspirante a la carrera militar ha precisado que la travesía en Elcano «no es un crucero de placer» y que «se hace largo», si bien ha destacado la estancia en los diferentes países, pasando «del invierno europeo al verano caribeño».

Además, ha sido la primera vez que han embarcado profesores, uno de rango universitario y cinco más civiles. «No ha habido diferencia, se han integrado y adaptado a la vida en un barco», ha explicado el comandante sobre esta experiencia que «tiene mucho mérito porque no son marinos», ha añadido.

Junto con los 69 guardiamarinas, en la primera parte del crucero de instrucción han contado también con 32 aspirantes a cabo y cabo 1º procedentes de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol. La tripulación se ha completado con la dotación propia del buque, formada por 23 ofiales, 22 suboficiales y 139 militares de la escala de Marinería y Tropa.

El «Juan Sebastián de Elcano» permanecerá atracado en la Escuela Naval Militar de Marín hasta el próximo 16 de julio, con motivo de la celebración del acto de entrega de Reales Despachos. Hasta entonces, podrá ser visitado por la ciudadanía.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …