El Museo de la Construcción Naval de Ferrol-EXPONAV_será la sede de la exposición en Galicia «El último viaje de la fragata Mercedes», que actualmente se exhibe en el Museo Naval de Madrid y en el Museo Arqueológico Nacional, también en la capital de España,.
La exposición llegará Galicia el año próximo. El propio ministro de Cultura, José Ignacio Wert, anunció que tras su período de permanencia en estos museos, cuyo final está previsto para el próximo mes de noviembre, la muestra iniciará un periplo itinerante por las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-León, Canarias, Aragón, La Rioja, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco. Todavía no se sabe en qué orden se efectuará esta itinerancia, y también se desconocen la sede o las sedes que, en Galicia, tendrá la exposición, aunque se da por hecho que una de ellas será el Museo de la Construcción Naval de Ferrol.
Sin embargo, al parecer las instalaciones del museo ferrolano resultan insuficientes para acoger la totalidad de la muestra, por lo que parte de los contenidos tendrán que ser compartidos con otra institución, y en este sentido cuenta con numerosas probabilidades el Museo del Mar de Vigo o la Cidade da Cultura de Gaiás, pero en cualquier caso la alternativa de Ferrol goza de la máxima preferencia.
«El último viaje de la fragata Mercedes» muestra el patrimonio recuperado de la fragata tras el litigio que el Estado español mantuvo con la empresa Odyssey, que en 2007 anunció el hallazgo de 500.000 monedas en el lugar en el que se había hundido este navío español adscrito a la jurisdicción militar de Ferrol. El litigio concluyó con una sentencia de los tribunales norteamericanos, que ordenaron la inmediata devolución a España de todas las piezas halladas y rescatadas.
Rápida de recorrer, amplia de espacio, ilustrativa, táctil (incluso olfativa). Así es esta atractiva exposición, la más importante realizada en nuestro país de arqueología subacuática, cuya primera sede (y parece que la estable, una vez finalizada la itinerancia) fue el Museo Nacional de Arqueología Subacuatica de Cartagena (ARQUA).
Siguiendo un orden marcado por los responsables de su montaje, el visitante de la muestra comienza «jugando» con la visualización de las rutas comerciales interoceánicas impulsadas por la Corona de España y Portugal a finales del siglo XV, así como algunas piezas de porcelana y cerámica representativas de aquel comercio. Se continúa con una gran reproducción de la embarcación en sección transversal y algunas cajas que traen al sentido del olfato aquellas preciadas especias que se transportaban.
Pero la parte más llamativa se encuentra en las vitrinas que contienen el tesoro propiamente entendido: unas 35.000 monedas restauradas que aparentan cobre en vez de plata. También hay otras piezas de oro resplandeciente, así como objetos personales y documentación de la tripulación.
A modo de epílogo, el visitante accede a un rincón audiovisual dedicado a la defensa del patrimonio, enfatizando la importancia del conocimiento, investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de la propia identidad a través de los bienes culturales subacuáticos.
El hundimiento
La fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» zarpaba el 9 de agosto de 1804 desde Montevideo rumbo a España con un cargamento de oro, plata, telas de vicuña, quina y canela. Pese a hallarse en período de tregua, sorpresivamente se vio enfrascada en la Batalla del Cabo Santa María, siendo cañoneada por uno de los buques de la flota británica comandada por el vicealmirante Graham Moore. En la batalla perecieron 249 marineros de la fragata, en tanto los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y encarcelados en Inglaterra.
La reacción española a esta violación de la paz fue la Batalla Trafalgar (en 1805) en la que la armada de España, aliada con Francia, sufrió una estrepitosa derrota ante la flota británica dirigida por el legendario Nelson.