"El humor y la ideología en tiempos convulsos" temas del Gurméndez 2014

gurméndez-2-presentacion(María Fidalgo-Doctora en Historia)

El 17 Curso Gurméndez abrió este miércoles, día 9, con un gran éxito de público. La dedicación a este original tema era un proyecto que el gran humorista gráfico Siro López llevaba barajando algunos años. Y por fin se ha visto desarrollado en el curso de verano más longevo de la Universidad gallega.

gurméndez-1En la mesa de presentación estaba Diego Calvo, el joven Presidente de la Diputación de A Coruña, que ponderó la labor del Club de Prensa en la organización de los cursos, Siro López, que quiso señalar que en ninguna universidad española se había tratado jamás de forma tan completa el humorismo gráfico tanto por los temas originales como por los ponentes, Araceli Torres, Vicedirectora de la Universidad de Ferrol, que habló de la variedad temática de los cursos, la alta calidad de las ponencias y su extensión en la gran revista Ferrol Análisis… y Antonia Pérez la directora de los cursos que habló del humor y el rumor como vía de escape ante la falta de libertad de expresión .

La primera Conferencia de Siro titulada “O humor en Galicia” Fue una ponencia que aunó erudición, originalidad, didactismo y entretenimiento.. ingredientes que hicieron que la ponencia fuera todo un éxito. Dio su conferencia en castellano, en deferencia a los no galego parlantes y sobre todo para dar más universalidad a su discurso reivindicativo de la importancia del humor gráfico.

De una forma muy didáctica habló de las tres tendencias en el humor.
1- La comicidad, o risa sin pretensiones ( ejemplo chistes de leperos , o viñetas del Carrabouxo)

2- La sátira que tiene intención de ridiculizar con presencia de víctima (ejemplo la sátira política )
Afirmó que los investigadores siempre se han centrado en estas dos primeras corrientes del humor, como Sigmund Freud “El chiste y su relación con lo inconsciente (en alemán Der Witz und seine Beziehung zum Unbewussten) 1905.

3- El humorismo, más fácil de entender que de definir, se dirige a la inteligencia y sensibilidad del espectador, y considera esta última tendencia la más conceptual y desarrollada. Tanto es así que lo relaciona con la madurez intelectual de la especia humana. No cree que pueda ser una creación sino que es innato en el hombre que tiene esa aptitud.

Al contrario de las dos vertientes anteriores, el humorismo no encuentra la inspiración en el exterior, sino en uno mismo “ Se nace humorista”, “Es aceptarnos tal como somos aunque no nos gustemos” . Frente a la sátira, el humorista se solidariza con la víctima.

Siro considera que aunque el inicio del humorismo se rastrea en la primera parte del Lazarillo, es Cervantes en el Quijote el padre del humorismo moderno, algo que sólo vieron los románticos alemanes e ingleses hasta que el lucense Celestino Fernández de la Vega lo desarrolló en su obra… “El secreto del humor “ que pasó sin pena ni gloria. Curiosamente, la publicación de la primera parte del Quijote coincide con el primer libro de caricaturas de Annibale Carraci en Roma, coincidencia que a Siro no le parece baladí

Siro, aparte de citar a Castelao como hito fundamental del humorismo gráfico, hizo una meritoria reivindicación del hoy olvidado Wenceslao Fernández Florez sobre todo de sus novelas “Las Siete columnas y “ El Secreto de Barba Azul” , de Carlos Casares y sus brevísimas narraciones, y de Cunqueiro, de quien destacó su lirismo y consideración de que su realismo mágico era mucho más fluído y natural que los famosos realismos mágicos iberoamericanos.

Aportó también que en el carácter gallego, el humorismo es una de sus claves definitorias, así como la famosa retranca y el vivir continuamente el humor sin darnos cuenta. La retranca, capital como elemento diferenciador del gallego, que definió como “artificio intelectual para salir de una situación difícil o conflictiva sin comprometernos”.

No quiso terminar sin hablar de la superstición. Superstición que en Galicia va teñida de humorismo, como ejemplo la Santa Compaña cuyas características parecen fabuladas por un humorista, y la representación y tratamiento tan especial de nuestro demonio tan humano y digno de compasión.

Felix Caballero y sus libros

La segunda ponencia “Os caricaturistas: entre o humor e a sátira. O humor galego de postguerra” la desarrolló Félix Caballero Wangüemert, autor de “O humor galego alén da retranca’ y ‘O humor en cadriños’ fue una exposición descriptiva, haciendo un repaso cronológico de la historia del humorismo grafico gallego, de sus principales publicaciones y representantes.

gurméndez-3-felix CaballeroXaquín Marín

La tercera ponencia asignada a Xaquín Marín, Caricaturista y exdirector do Museo do Humor de Fene“Os museos do humor no Mundo”. no pudo ofrecerla y lo sustituyó Siro

Siro ponderó la figura de Marín como gran renovador plástico del sector , habló de la importancia del “ Manifiesto de Defensa del Humor” que ambos protagonizaron, la fundación del Museo de Fene, y los Premios Curuxa del Humor para terminar confesando a los oyentes su intención de donar al Concello de Ferrol y a la Universidad su importante archivo de caricaturas y publicaciones originales de la historia del humor europeo.

 

Mesa redonda

Para concluir la mesa redonda “O humor nos xornáis. Os caricaturistas: entre o humor e a sátira”.

Siro con
Siro con»Pinto y Chinto»

Intervinieron Felix Caballero, de nuevo Siro, haciendo el triplete de la tarde. Pinto y Chinto , humoristas gráficos de La Voz de Galicia que son David Pintor y Carlos López, los segundos gallegos desde los años 60 en ganar el prestigioso premio Mingote, tras Fernando Quesada . Hoy en día son la principal referencia de la caricatura política en Galicia. Entre sus premios de humor gráfico destacan el Curuxa do Humor (Museo del Humor de Fene), el Haxtur (Salón Internacional del Cómic de Oviedo) y el Hermés (Ayuntamiento de Barakaldo). En 2001 iniciaron su incursión en la literatura infantil y, tras más de 20 libros, se han convertido en unos de los autores más galardonados y prolíficos de Galicia: Premio Merlín, Premio Raíña Lupa, Premio Martín Sarmiento, Premio Pura y Dora Vázquez, selección en la Feria Internacional de Bolonia (2007, 2010, 2011 y 2013), la Bienal Internacional de Bratislava, y premio especial del jurado en el Festival del Libro Infantil de Corea Nami Island., donde publicarán en breve su libro Minimalario.

Esta pareja de humoristas gráficos e ilustradores reivindicaron la importancia del humorismo gráfico como una forma más de expresión del periodismo y en un gran ejercicio de generosidad, apenas hablaron de sus carreras y subrayaron la importancia de Siro en su trayectoria como compañeros de viaje en La Voz de Galicia, experiencia que para ellos había sido un aprendizaje y perfeccionamiento continuo “con el mejor”.

Curiosidades del primer día

Curiosidades del Primer dia de Gurméndez

– Ninguno de los asistentes y presentadores llevaba corbata, algunos ni chaqueta. También se da seriedad a los temas y el respeto al auditorio con el atuendo. Están entre amigos y conocidos, pero no deja de ser un acto de relevancia en una Universidad.

– Xaquín Marín no se presentó. No se dio al auditorio una razón de peso para faltar a un evento que lleva anunciado un mes.

-Se habló en gallego todo el tiempo, algo habitual en los cursos Gurménez- salvo en casos de fuerza mayor- sin deferencia alguna a los asistentes no galego parlantes. Hasta uno que era de Logroño habló en gallego. A excepción de la primera ponencia de Siro que fue en castellano y una lección de tolerancia y universalidad… que casi sonó a disculpa. Con el inri de que algunos participantes de estos cursos en los últimos años han expuesto sus ponencias en un castrapo sonrojante y es inexplicable que diserten en un idioma que no dominan, pudiendo hacerlo en otro que si dominan y que igual de oficial en Galicia que el anterior. Bueno, no es tan inexplicable, sólo tiene una explicación.
– Siro, cuya vinculación a la izquierda no oculta, se atrevió a decir que Wenceslao Fernández Florez estaba “ ninguneado” pese a su gran valor por el hecho de haber sido franquista y que era un disparate que Valle Inclán estuviera relegado por no haber escrito en gallego. Creo que por primera vez en un foro de este tipo se habla del estigma que sufren hoy por parte de la cultura oficial de aquellos artistas de la literatura y pintura que estuvieron ligados al franquismo y de los escritores gallegos que escribieron y escriben en castellano. Asimismo habló del caciquismo en la cultura y la protección de determinados grupos. Caciquismo que puede ser de derechas, izquierdas o nacionalista.

– Aunque todas las intervenciones fueron espléndidas, se echó de menos que hubiese más proyecciones, sobre todo en un tema como el que trataban, en el que la imagen lo es todo

-Al menos el día de hoy (miércoles), no hubo una gran carga ideológica en las ponencias, que es una característica del curso Gurméndez. Eso sí, uno de los participantes soltó esta frase . “ El humor y el rumor son elementos claves para que una sociedad logre romper un sistema cerrado como en el franquismo, en la que no había libertad de prensa, casi como ahora”. Y hala, se quedó tan ancha y nadie dijo nada ni objetó.

 

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …