Las empresas auxiliares del sector naval ferrolano han enviado una nota de prensa en la que muestran su preocupación ante las nuevas condiciones planteadas por Navantia.
En dicho comunicado señalan que «Las nuevas condiciones de contratación fijadas por Navantia nos sitúan a las auxiliares del sector naval en una nueva encrucijada en la que debemos tomar una decisión con la que, desde el más escrupuloso respeto a legalidad laboral vigente, podamos ser realmente competitivos, garantizar el futuro de nuestras comarcas y volver a generar puestos de trabajo.
Desgraciadamente, en el camino se han ido quedando muchas e importantes firmas del naval y a los que hemos podido resistir la crudeza de la grave crisis que afecta a nuestros astilleros se nos plantea un nuevo escenario en el que, para poder simplemente optar a la contratación con la factoría pública, debemos hacer esfuerzos. De lo contrario, la alternativa es dejar que la sangría que comenzó hace algunos años y todavía no ha terminado, siga avanzando.
Conciención de la parte sindical
Todos debemos implicarnos en el esfuerzo de ser más competitivos. Son muchos los factores a revisar, desde todos los ángulos, es cierto, pero desde la parte sindical se debe tomar conciencia de que las especiales condiciones salariales acordadas para nuestras plantillas en Ferrol, en momentos de ocupación plena en el astillero, deben ahora flexibilizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias que marca el cliente, y que se plantean como inamovibles. De lo contrario, serán otras, y no las firmas de la zona las que se hagan con los contratos, como ha sucedido en el caso del flotel. No estamos hablando de recortes unilaterales al margen de la ley, sino de una adaptación salarial al marco que fija el convenio provincial del sector, tal y como se hace en el resto de los astilleros de la geografía nacional.
Somos conscientes del esfuerzo que estamos pidiendo, pero conlleva la garantía de futuro que como empresas podamos dar a nuestra comarca. «