El sistema democrático español se consolidó en las últimas cuatro décadas, y la monarquía parlamentaria no ha sido impedimento para alternar los gobiernos tanto de derechas como de izquierdas; y es precisamente con gobiernos del PSOE cuando hay avances en temas fundamentales como generalizar la sanidad, fomentar la educación pública, o mejorar las pensiones potenciando el Pacto de Toledo.
También se crean leyes muy importantes como la de dependencia o la de matrimonios del mismo sexo; y se actualiza la antigua ley del aborto.Todo esto se hace básicamente con gobiernos del PSOE.
Aunque comprendo el sentir republicano del PSOE, también me extraña que haya grupos y militantes de ese partido que parecen no valorar lo que han conseguido en esa etapa plenamente democrática, y también pidan un referéndum, creo que antes de tiempo.
Ahora lo que procede es poner de nuevo el sistema a trabajar. Después, los partidos tendrán que alcanzar un amplio consenso y así poder reformar la constitución para ir a un estado federal y suavizar la tensión territorial.
También habrá que dedicar el senado para lo que fue creado ajustando el número de senadores; y sin dejar pasar más tiempo para cerrar las administraciones duplicadas, me refiero a las diputaciones provinciales
. También habrá que anular en el artículo 57, donde se indica la preferencia de varón sobre la mujer en la sucesión a la corona; entonces será el momento de plantear el referéndum.
Andrés Sanjurjo Martínez