La Fiscalía solicita 20 años de prisión para Oscar José Ferreño Fraga acusado de matar, en junio de 2012, a su expareja en Narón , Iria García Bouza, según el escrito de calificación .
El juicio comenzará este lunes, día 2, en la Audiencia Provincial de A Coruña y se prolongará durante tres días con la declaración de testigos, peritos y la lectura de las conclusiones.
En su calificación provisional, el Ministerio Público sostiene que el acusado, con antecedentes penales, esperó a su exnovia –con la que mantuvo una relación durante un año y sobre la que tenía una orden de alejamiento– «oculto entre unos matorrales» en la calle San Roque de Narón, sobre las 15,30 horas del día 25 de junio de 2012.
«El acusado, plenamente consciente de conculcar el mandato judicial», señala la Fiscalía, al detectar la presencia de la víctima «y con el ánimo de acabar con su vida, de forma sorpresiva se abalanzó por detrás de ella y valiéndose de un objeto cortante le causó diferentes heridas».
En concreto, indica que le seccionó «completamente» la tráquea «entre el primer y segundo anillo, la vena yugular izquierda, la arteria carótida izquierda y ambos músculos de trapecios». De estas lesiones, afirma que fueron «totalmente incompatibles con la vida».
El acusado fue detenido por efectivos de la Policía Nacional el 26 de junio de 2012 en su domicilio de Ferrol e ingresó en prisión, sin fianza, dos días después. La víctima, por su parte, estaba divorciada y no tenía hijos.
Además de la pena de 20 años de cárcel por un delito de asesinato, la Fiscalía reclama una indemnización, en concepto de daño moral, de 150.000 euros para los padres de la víctima, residentes en Neda, y de 30.000 euros para su hermano. También reclama que se fije la prohibición al acusado de residir y acudir al municipio de Narón durante 30 año.
Óscar Ferreño
Óscar José Ferreño Fraga, acusado del asesinato de su exnovia Iria García es un ferrolano que tenía e 34 años el día del suceso, fue el único detenido por el crimen y fue, desde el principio, el primer sospechoso para los investigadores. Tenía antecedentes por robo y narcotráfico y fue detenido en los montes de la zona de Brión, cerca de una vivienda familiar en la que guardaba unos caballos, a los que era aficionado, según fuentes policiales.
El presunto asesino y su víctima, de 28 años, habían mantenido una relación sentimental que había finalizado hacía meses pero él, que vivía a pocos metros de su exnovia, no dejaba de acosarla con llamadas, mensajes e incluso había intentado colarse en su domicilio por la fuerza, según relató la joven a sus allegados, que colgaron en la redes sociales la foto del hombre detenido bajo la palabra «asesino».
Iria García denunció a Óscar Ferreño dos veces, en junio del 2011 y el jueves día 21 de junio, cuatro días antes del asesinato, por violencia sexista. Estaba en vigor una orden de alejamiento que prohibía al detenido acercarse a menos de 200 metros de su expareja.
El lunes día 25 de junio de 2012, a las 15:30 la esperó cerca de la vivienda de la chica, en la calle San Roque de Narón, y supuestamente, le hizo un corte en el cuello con un cuchillo, antes de huir por el sendero del río Xuvia.
Dos testigos le vieron huir y lo situaron en el escenario del crimen, según las mismas fuentes.
.