El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este mismo miércoles su Ejecutivo activará una partida presupuestaria para que 500 dependientes «más» accedan al servicio de ayuda en el hogar y ha elevado a 600 los beneficiarios de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) que accederán a un plan de empleo que ya había avanzado en sede parlamentaria.
Las decisiones las ha anticipado en la sesión de control del Pazo do Hórreo, antes de la reunión semanal de su Gobierno, que se celebrará antes de que el presidente emprenda su viaje a Japón y en respuesta al portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien le ha afeado las «políticas de austeridad» del PP que provocan «la miseria, el empobrecimiento y el estado de necesidad de muchísimas personas».
Tras un cruce de datos con el dirigente socialista, el presidente gallego ha avanzado más recursos para mejorar la vida de gallegos en situación de dependencia y ha profundizado en un plan para favorecer que 600 beneficiarios de la Risga «puedan encontrar un empleo digno y así pasar del subsidio al empleo».
Feijóo ya había avanzado en abril que su Ejecutivo lanzaría este mes, «con los ayuntamientos», un programa para «insertar laboralmente» a personas que perciben la Risga. Entonces había afirmado que dicho plan estaría dotado con tres millones de euros.
Este miércoles, además de anticipar sus decisiones, ha ofrecido «colaboración máxima» a los socialistas para «seguir trabajando desde el respeto a la gente» y frente a las «dificultades». «No se preocupe, que Galicia seguirá dando la cara por los gallegos», ha trasladado a Méndez Romeu.
(Europa Press)