El secretario general del Partido Popular de la provincia de A Coruña, Diego Calvo, ha instado al líder de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, a disculparse en nombre de su propio partido por el daño que los socialistas han causado al sector naval de la ría de Ferrol.
En este sentido, Calvo afirmó que los socialistas “no tienen credibilidad” para hablar del sector naval, y los acusó de ser los “responsables” de la reconversión de 2005 que cerró la antigua Astano diez años más tarde.
“Los vecinos de estan comarca saben de quién es la responsabilidad de la situación del naval, y saben también quién están poniendo soluciones donde otros dejaron problemas”, indicó Calvo.
Además, el secretario provincial recordó que fueron los socialistas los que hace tan solo dos años y medio se negaron a construir el dique flotante, y aseguró que el PSOE ha quedado “inhabilitado” para hacer propuestas del naval porque ellos son los “culpables” de la destrucción de empleo de un sector estratégico para la comarca.
Diego Calvo contrapuso también los tres contratos logrados en los últimos cuatro meses gracias al “compromiso” de los populares, con los cuatro años de sequía del gobierno socialista.
CARGA DE TRABAJO PARA NAVANTIA
Por otra parte, el secretario general indicó que el contrato del BAM va a suponer una inversión de 200 Millones de euros, más de un millón de horas de carga de trabajo para Ferrol y actividad para los próximos 30 meses, y recordó que se trata del primer contrato de la Armada Española para Navantia Ferrol desde el año 2006.
En el caso del flotel que Navantia Ferrol construye para Pemex, la cuarta petrolera del mundo, Calvo indicó que su construcción comenzará de inmediato, y que el contrato supone una inversión de 150 millones de euros, y otro millón de horas de carga de trabajo, lo que supondrá una “importante subcontratación” para las auxiliares de la ría.
Además, el secretario provincial recordó que a estos dos contratos se suma también el alcanzado a principios de año entre Navantia y la Armada de Turquía para el diseño y equipamiento de un LHD, que dará trabajo de ingeniería por un montante de 900.000 horas de carga de trabajo.
Por último, Calvo destacó también las posibilidades que podría suponer la concreción del contrato al que Navantia opta con Iberdrola. “De cerrarse conseguiríamos, no solo un volumen muy importante de horas de carga de trabajo, sino también reabrir Fene a la actividad civil, entrando de lleno en el sector de la eólica marina”, comentó.