ARTE X SIRIA a favor de UNICEF en Ferrol

arte x siria 24-4-1El próximo martes, día 29 de abril, se celebrará a las 20 horas en el Centro Sociocultural Fundación Novacaixagalicia Ferrol, situado en la Praza da Constitución, la exposición “Arte x Siria” a favor de Unicef. En ella, se presentará una exposición solidaria mediante fotos y cuadros sobre los niños sirios refugiados de la guerra, donde participarán cuatro artistas vinculados al PAMES que forman parte de esta muestra solidaria, y que estarán a la venta en la página www.arqueologiaoriente.com a partir del mismo 29 de abril.

En la actualidad, los niños y niñas sirios atraviesan el conflicto más dañino para la infancia en la historia reciente de esta región. Más de 5,5 millones de niños y niñas sirios ven ahora su futuro asolado por la guerra. Se calcula que hay hasta un millón de niños y niñas que viven sitiados y en zonas de difícil acceso a las que UNICEF y otros aliados de ayuda humanitaria habitualmente no pueden llegar.

Tres años de violencia y de violaciones de los derechos humanos en los niños y niñas. Desnutrición y enfermedad, pérdida de oportunidades educativas y graves efectos psicológicos están minando el crecimiento saludable y productivo de millones de niños y niñas.

Después de tres años de conflictos y disturbios, Siria es actualmente uno de los lugares más peligrosos del planeta en el que un niño o niña puede vivir. Son miles los que han perdido sus vidas, extremidades de su cuerpo y casi todas las facetas de su infancia. Han perdido aulas y profesores, hermanos y hermanas, amigos, cuidadores, hogares y estabilidad. En lugar de aprender y jugar, a muchos se les ha obligado a empezar a trabajar, se les ha reclutado para combatir o han sido sometidos a una inactividad forzosa.

arte x siria 24-4-2Uno de cada 10 niños y niñas –más de 12 millones– han huido del país para convertirse en refugiados en países vecinos. Y a pesar de todo esto, los niños y niñas muestran una valentía, resistencia y compasión impresionantes. Los niños y niñas de más edad han reemplazado a profesores, cuidadores y consejeros para ayudar a sus amigos y hermanos menores. Niños y niñas de las comunidades de acogida han asumido la tarea de caminar hasta la escuela con los niños y niñas refugiados y protegerles frente al acoso.

Pero esta resistencia y fortaleza no son ilimitadas. Queda una estrecha ventana de oportunidad para proteger a esta generación víctima de un trato tan brutal. Un año más de conflicto y sufrimiento situaría a la infancia siria en un punto de no retorno. Con cada mes que pasa menguan sus posibilidades de recuperar el potencial perdido y de reconstruir sus futuros.

Lea también

Los tres finalistas del Concurso Intl de Piano Ciudad de Ferrol actúan en el auditorio

La organización del XXXIV Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol ha comunicado el nombre …