El parque, visto por los pintores

barcon-150x150Carlos Barcón, de la Asoc. Española de Criticos de Arte.

Es bien sabido que el amor por la naturaleza será siempre o casi siempre una constante de la mayoría de los pintores impresionistas, que aún quedan algunos, e incluso  que muchos de ellos tenían un jardín y se dedicaban a él con todo interés y ganas. No vamos a dar nombres. Los pintores especialmente saben de que hablo: Monet, Renoir, Sorolla, Ruiseñol, Meifrén, Iturrino, Vázquez Diaz, Botí, Mir, Pinazo. Plá, Anglada, Dario de Regoyos, Piñole, o, entre muchos otros, el gallego Francisco Lloréns, …

El jardin suele ser un espacio distinto. Siguiendo el pensamiento de Rilke es un espacio en  el que «la interioridad se convierte en mundo y el mundo se interioriza».

El arte es siempre ilusión y busca la esencia a través de la verdad. Y la naturaleza viva y despierta que solemos ver, en algunos espacios, está hecha de realidad y sobre todo de sensibilidad, y el pintor que gusta de ella, suele plasmar en sus lienzos su imagen elaborada, no de la realidad de esa naturaleza, sino de su transformación a través de su mente creativa.

El jardín, como la pintura, es arte, no naturaleza. Y en este sentido y con el sentido puesto en ello, me ha paseado, después de muchos años, por los jardines del Parque Municipal, antes llamado Eduardo Ballester, alcalde de grato recuerdo y eficaz labor, que pronto se le echó en el olvido. Un Parque Municipal, un jardín precioso que teniamos secuestrado, encerrado, acotado en lo más céntrico de la ciudad y que hoy gracias a la gestión y preocupación municipal, ha abierto sus puertas de par en par, en esa labor de revisión y mejora del mismo, cosa que vemos está logrando.

parque-estatuas Esta superficie de aproximadamente unos 16.800 metros cuadrados, poblado de arboleda, jardín de hermosas flores y bellas plantas, junto a otros elementos valiosos, que en su día perteneció a la Marina y que sería cedido al concello allá por febrero del 1940, se trata de un agradable espacio dedicado al esparcimiento, a la tranquilidad, al sosiego, al paseo, y al recuerdo de añoradas verbenas y atractivas fiestas para los que peinamos canas por lo menos.

Por eso me alegra saber de ese próximo proyecto que tiene la veterana Asociación de Artistas SAF, de llevar a cabo en fecha inmediata, un acto homenaje al citado Parque/jardín, que por lo visto será pintado por varios artistas de esta entidad cultural y más tarde expuestos en su nueva sede social. Por lo menos las estatuas de Sotomayor(?) o Jenaro P. Villaamil,  pendientes de una restauración, lo agradecerán.

Y es que este tema aparece y seguirá apareciendo en las diversas experimentaciones pictóricas, ello es debido a la fuerte carga simbólica que tiene implícitamente el propio jardín y a su propósito principal: la belleza. Y nuestro Parque la tiene, aunque siento pena que le hayan incorporado ese complejo llamado de «Aquaciencia», que  ha acotado, recortado y eliminada una buena parte de este acogedor espacio, que debe ser orgullo de la Ciudad.

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …

2 comentarios

  1. Felicito a Carlos Barcón por su artículo y a la SAF por su emprendimiento. Siempre los recuerdo con cariño desde Buenos Aires, Argentina.

    • Gracias Luz
      aunque la distancia geográfica es mucha
      sigo recordando aquella grata visita
      hecha por ti y tus amigas pintoras a Ferrol
      fueron unos dias inovldiables llenos de arte
      lástima que no se puedan repetir
      pèro seguimos en la brecha
      la SAF y tu amigo Carlos Barcon

      un abrazo afectuoso desde Ferrol-Galicia-España