Pero esa canción como otras muchas más han ocupado en la tarde-noche de este sábado día 15, los aires de nuestras calles y plazas partiendo de las voces de los componentes de las rondallas.
Este 15 de marzo (fecha adelantada al día 18 ya que “San José no es festivo”) ha vuelto a rememorar la vieja tradición, iniciada a finales del siglo XIX de rondar a la mujer ferrolana, “a las Pepitas”.
Se trata de una tradición, protagonizada inicialmente por los hombres, a los que hoy en día ya se han sumado un buen número de mujeres.
En esta edición, participaron ocho rondallas que protagonizaron un recital a partir de las ocho de la tarde en la céntrica plaza de Amboage, aunque ya anteriormente , desde las cinco de la tarde “rondaron por diversas calles de la ciudad” y posteriormente tras su participación en el festival recorrieron los barrios de A Magdalena, Ultramar, Esteiro, Canido y Ferrol Vello, así como las sedes de distintas asociaciones
En esta edición participaron cuatro rondallas de Ferrol y otras cuatro de otros municipios de Ferrolterra y Ortegal. Se echó de menos la la rondalla “Virgen de Chamorro” de los ferrolanos-madrileños.
Fueron las agrupaciones corales «Añoranzas», «Sonidos del Alba», «Club de Campo», «Bohemios», «Trovadores de Ares», «Mugardesa» y «Lucero del Alba» de Neda y la de Cariño , y su actuación se prolongó hasta bien entrada la noche.
Destacar la enorme afluencia de ferrolanos y comarcanos que abarrotaron la gran carpa instalada en la plaza de Amboage y que hace pequeña la frase de “no cabía ni un alfiler”. Éxito de público, éxito de los rondallistas y éxito de organización.
Cada grupo coral estuvo acompañado por su madrina para dedicarle sus alabanzas y entre los asistentes se repartió un pastel de chocolate y naranja en forma de corazón que se conoce como «Bicos das Pepitas.