Ahora ya es imprescindible la construcción de un nuevo buque militar

jesus varelaJesús Varela

Hace muy pocas fechas el gobierno del Estado decía que al menos en tres años no se podrían aprobar programas de renovación de flota. Decía asimismo el AJEMA ( Almirante General. Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) y recientemente también, que en estos momentos y debido a los recortes aplicados, no se podían contemplar nuevas construcciones. Que en las actuales circunstancias no era viable. Y siendo esto así, ¿Cómo es que el ministro Montoro anuncia la construcción en Navantia de un buque militar para vender …… ya veremos luego a quién y de que manera?  Y la respuesta se llama buque Flotel y el casi casi seguro 5º gasero para Gas Natural. Ahí está la clave de ese buque militar anunciado por el Ministro de Hacienda y jefe supremo también, que lo es, de la SEPI y de Navantia, Cristóbal Montoro.

Si aceptamos lo dicho por el presidente de Navantia respecto a que actualmente la empresa está fuera de mercado por no ser competitiva, uno entiende que cualquier construcción civil que se acometa significa generar pérdidas, y si eso es así, a la compañía no le queda otro remedio que dotarse de una estrategia con la que protegerse ante la UE. Y eso se llama buque militar. El nicho donde Competencia y por tratarse de seguridad nacional interna, no investiga. Cualquier construcción civil que se haga en estos momentos va a provocar desajustes económicos negativos, y Navantia (en el mercado civil) no puede trabajar en pérdidas. Y respecto a esto último, quiero hacer un recordatorio. Las fragatas F – 100 se presupuestaron en 430 millones de euros cada una de ellas y si bien es cierto que las cuatro primeras se reconocieron en esa cantidad, la última, la F – 105, la Cristóbal Colón, consta que alcanzó los 823 millones. ¿Por qué esta última llegó a esa cifra? Por las mejoras incorporadas desde luego no sufrió un aumento del 100% ¿Por qué fue entonces?

La empresa tiene serios problemas estructurales que necesitan ser tratados de forma inmediata, y no puede seguir esperando para aplicar las medidas correctoras necesarias. “Navantia no puede continuar por el camino que en cada momento marquen los diferentes procesos electorales”.

Si el Flotel va a generar pérdidas, y las va a generar, la construcción del gasero nos puede terminar de hundir. Así, tal cual suena. ¿Cómo un armador nos va a encargar un barco si le sale un 30% más caro que si lo encarga en Asía? Eso no tiene lógica ninguna. Y si aún a pesar de ello nos lo encarga, es que él va a recibir algún tipo de ayudas de la manera que sea. Y si eso es así, en Bruselas, tarde o temprano, terminarán por saberlo y luego………?. En el naval no podemos cometer más errores. Ya nos ocurrió con las ayudas por las que Astano está así, nos volvió a suceder con el Tax Lease y ahora ya no podemos seguir frivolizando más en este campo.

Navantia tiene potencial y capacidad más que suficientes como para tener una presencia activa en el mercado mundial de constructores como la tienen otros astilleros europeos ubicados en países con mayor nivel de vida que el nuestro, como el italiano Fincantieri, la DCN francesa, el holandés Damen, el alemán Meyer Werft, el danés Odense Steel Shipyard, el noruego Bergen Group y tantos y tantos otros. Pero claro, para poder estar ahí compitiendo con todos ellos, antes hay que hacer frente a los problemas que uno tiene. Y todo lo que no sea así, puede significar pan para hoy y hambre para mañana. Y de esa dinámica debemos de escapar.

La construcción de un buque de guerra siempre es motivo de alegría por lo que para Ferrolterra significa, pero ojo, cuidado con el por qué se hace, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.

 

 

 

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …

5 comentarios

  1. Lo que diga Montoro, desgraciadamente para España, no tiene ninguna credibilidad. ¿Como es posible pensar que la UE nos va a permitir fabricar un barco contra almacén …»a ver a quien se le puede vender». ¡Que poca vergüenza tienen!
    No obstante, deseo fervientemente equivocarme y que al final se construya pues, al menos, levantaría la maltrecha economía de Ferrolterra

    • El barco se puede hacer así tal cual lo dijeron Guillermo. Qué ocurre, pues que se haría «NO» contra almacén, sino porque las necesidades de la Armada española «así lo demandan en estos momentos».
      ¿Qué puede suceder? Pues que en plena construcción del mismo ( lógicamente será un buque que realmente demande la Armada para quedarse con él, en caso de que no sean capaces de venderlo, pero que ahora no se construye por falta de presupuesto) aparece un país interesado en el mismo y se lo venden.
      Y como «en principio se trata de una necesidad» en cuestiones de seguridad y ahí Competencia no se mete, el engaño está servido y su viabilidad constructiva asegurada.

  2. El pórtico de Astano

    hombre, a mi esto,con todo el respeto Jesús me parece de chiste. Con la deuda acumulada que tiene ahora el ministerio de defensa, con más de 25.000 millones de euros de pufo, y pensar que se vayan a gastar 500 en un barquito que ni tiene cliente y que a la sociedad no le va a prestar ningún servicio ,me parece de traca,

    Eso está claro que es propaganda electoral,hasta las europeas,para tener cogidos a los incautos, a los sindicatos y a los votantes La credibilidad de Montoro ya quedó contrastada hace más de un año cuando dijo que en marzo de 2013 se empezaría a cortar la chapa.

    Y aunque tuviese razón,me parece que el estado tiene más prioridades, que gastar miles de millones en un buque de guerra y solo para seguir manteniendo una empresa que no es competitiva.

    Por mucho que queramos a nuestro ferroliño, hay que aplicar el sentido común. Menos demandar más carga de trabajo subvencionada y más privatizar Astano a dragados offshore u otra.

  3. Comparto contigo que Astano tiene que caminar por la senda del capital privado. Y eso, es defender a nuestro Ferroliño. Todo lo demás, como defender que Astano tiene que seguir siendo empresa pública, como dicen desde IU, CC.OO y UGT, es pura y dura demagogia. Si tuvieran vergüenza ………
    Segundo, Que Navantia no sea competitiva en estos momentos, no significa que no lo pueda ser, lo que ocurre, es que hay que meter el bisturí porque la empresa así como está, está jodida y lo que puede suceder es que cada día que pase esté peor. Pero eso no significa que el naval no tenga futuro, y si lo tiene, que lo tiene, nosotros tenemos que estar ahí compitiendo en el mercado internacional y en igualdad de condiciones con todos los demás.
    Tercero. Si hacemos construcción civil es VITAL hacer un barco militar, porque sino, y en las actuales circunstancias, quedaríamos al descubierto ante Competencia. Y no debo hablar más. Pero es buque militar es IMPRESCINDIBLE si hacemos construcción civil.
    Y cuarto. El coste de la construcción militar sería como una inversión, no para salvar a una empresa de 2000 personas, sino para salvar a una comarca de más de 200.000. Claro que parece desaconsejable con todos los recortes que se están produciendo, pero eso sería salvaguardar nuestro tejido industrial, y así creo que es como lo tenemos que ver. El futuro de esta comarca, es decir, de más de 200.000 personas, pasa por el naval y no podemos darle la espalda. Nos guste o no nos guste.

  4. El pórtico de Astano

    Es comprensible lo que dices Jesús, y desde aquí nadie podría objecciones a que el gobierno inyecte dinero en nuestra comarca, sea para construir otro buque militar más o una torre eiffel, si es que se trata de salvaguardar el único nicho industrial que nos queda. Lo mismo dicen los mineros de la cuenca en asturias y León. Reivindican independencia energética de españa, para seguir subvencionandolo.

    El problema es que las administraciones están dirigidas por politicos de profesión, no por empresarios ni emprendedores. Por eso solo se supo subvencionar indefinidamente el carbón hasta que se acabaron las ayudas…ya h¡ahora aquello se está despoblando.

    Aquí, disponemos de infraestructuras,de know-how,de empresas auxiliares de universidades navales,de conocimiento, y seguimos erre que erre pidiendo más obras subvencionadas.

    Desde luego,si se consigue,solo será para alargar la agonía.El problema seguirá ahi.Incluso si se hace el dique flotante….(mejor seco) su construcción solo dura dos años y despues que?, hacer otro…??

    Es decir una visión cortoplacista y sin ninguna visión de futuro.

    Como bien dices,y aunque con eso apedreen a uno,los únicos que no están interesados en ello, pasa pro arrendar las instalaciones a un grupo constructor,Damen,Daewoo,Dragados,Pemex….

    Donde está el Sr. Carro,cuando se empecinó en impedir que Barreras se hiciese con Astano,¿Donde?.
    Dando lecciones de populismo….En que situación estaría Astano ahora,siendo propiedad de Pemex….
    Aquí hay que acordarse también de esos que nos han llevado a está situación.
    Un saludo.