La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del Plan de Control de Vertidos (PCV), dependiente del organismo autonómico Augas de Galicia, acaba de poner solución a un vertido de aguas residuales en el lugar de A Veiga, en el Ayuntamiento de Ortigueira. Este vertido, procedente de una nave industrial afectaba la cuenca de la ría de Ortigueira, y que correspondía con un desaugamento de pluviales de los tejados y de la explanada, que recibía aportes contaminantes derivados de arrastres.
Las distintas actuaciones que lograron la eliminación del punto de vertido, se iniciaron tras detectar los técnicos del PCV, en una inspección rutinaria dentro del término municipal, por lo que se procedió a informar a los responsables de la presencia de aportes contaminantes de origen fecal.
Recientemente, se giró una nueva inspección, en la que se verificó que el titular procedió a conectar las aguas residuales, quedando de esta manera corregido el vertido contaminante hacia el Dominio Público Hidráulico.
La Xunta de Galicia mantiene un especial cuidado e interés en las inspección de este tipo de vertidos, puesto que afectan a contornos fluviales y marítimos, entre otros, causando graves problemas de contaminación, tanto a la fauna, a la flora y a los habitantes de las zonas afectadas, sobre todo, en las que los vertidos caen directamente a las rías de Galicia, como resultó en este caso.
Desde el departamento de Medio Ambiente se mantiene y se impulsa este programa de intervención, ya que desde 2009 se solucionaron un total de 238 puntos de vertidos, casi 50 al año, y para lo que se invirtieron 9 millones de euros.