El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aseguró en la mañana de este martes día 31 después de conocer en la tarde de ayer que la petrolera mexicana Pemex anunciaba un nuevo retraso en la adjudicación de la construcción de dos floteles en los astilleros gallegos, seguir manteniendo su confianza en la materialización de este contrato que supondría carga de trabajo inmediata para el astillero ferrolano.
El primer edil de la ciudad manifestaba que «lamentablemente Ferrol tendrá que seguir esperando un mes más, pero estoy convencido de que este nuevo retraso entra dentro de lo previsible en este tipo de procesos» y que el acuerdo con la petrolera Pemex «sigue plenamente vigente».
En esta línea, Rey Varela insistía en que «todo Ferrol seguirá mirando para México en las próximas semanas, como también estaremos muy pendientes de lo que suceda en Madrid». El regidor reiteró que «seguiremos solicitando de cuantos tienen responsabilidad en Madrid, que trabajen constantemente para sacar de la difícil situación que atraviesa nuestra comarca por la inactividad de Navantia». «Es fundamental romper con seis años de seca«, insistía al respecto José Manuel Rey,» y la dirección de Navantia-Madrid está obligada a impulsar las acciones comerciales necesarias para dotar de carga de trabajo el naval ferrolano».
Finalmente, el alcalde de Ferrol insistió en su confianza en la petrolera mexicana Pemex, pero reiteró la necesidad «por el bien de nuestros astilleros, de que las dudas que pesan sobre estos contratos se despejen cuánto antes».
La historia se repite, para la construcción en la Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol en los años treinta de los buques Guanajato y Querétaro para Méjico, ocurría lo mismo, retraso tras retraso para firmar la adjudicación . La SEDCN al fin entendió aquello de » manos que no dais ?que esperáis?», y la firma fue inmediata.