Excelentes resultados en el campeonato gallego absoluto

marcos-garcia
Marcos García con el trofeo Paula Carballido

Finalizó el Campeonato Gallego Absoluto de Natación que se ha celebrado los pasados días 27, 28 y 29 en la piscina del Complejo Deportivo Javier Gómez Noya de Ferrol. Gran afluencia de público durante los tres días de competición y excelente tanto en lo deportivo como en el espectáculo que han ofrecido los nadadores, que aun estando en los inicios de la temporada, consiguieron varios de ellos rebajar tanto records gallegos como de campeonato, así como muchas marcas de edades, lo que demuestra que hay futuro en la natación gallega. Un campeonato con un mayor seguimiento mediático que en anteriores ediciones, tanto de prensa como televisivo.

En cuanto a lo deportivo no defraudaron los favoritos que dominaron sus pruebas con record gallegos incluidos. Así Bea Gómez, del Galaico, la más laureada, rebajó los record gallegos de 50 libres, 100 y 200 mariposa y 200 espalda. Oscar Pereiro del Arzúa hizo lo propio en 50 y 100 espalda. El nadador del Natación Ferrol, Marcos García también rebajo todas sus marcas batiendo el record gallego en 50 mariposa y el de campeonato en 100 mariposa y 100 estilos. Y a la gran actuación de la internacional del Ribeira, Maria Vilas hay que añadir la del nadador catalán del Pabellón Ourense, Marc Ciurana, que rebajó el record gallego de 400 estilos y el de campeonato de 800 libres. El Galaico se alzó con el triunfo final por equipos, siendo el Pabellón Ourense segundo y el Natación Ferrol tercero.

En cuanto a la actuación del Natación Ferrol, excelente su medalla de bronce por equipos, destacando a nivel particular las medallas individuales en categoría absoluta de Marcos García, Laura Santalla, Claudia Villar, Nerea López y Patricia García y varios integrantes más en las pruebas de relevos.

MARCOS GARCIA

Logró cuatro medallas de oro en sus pruebas individuales, rebajando sus marcas en todas ellas. Campeón gallego el primer día en 100 mariposa con record de campeonato incluido rebajándolo hasta los 53.14. El segundo día fue el más completo con tres oros logrados en las pruebas de 50 libres con un excelente crono de 22.58, campeón también en 50 mariposa, con record gallego incluido y un tiempo de 23.44, que es la segunda marca nacional del año. Y el otro oro fue en 100 estilos, que paró el crono en 55.33, record de campeonato. También hay que añadir a su cosecha un oro y dos platas más en los relevos. Oro en 4×50 estilos junto a sus compañeros Sergio Monato, Héctor García y Marcos del Río. Una plata en 4×100 libres también con Sergio Monato, y Marcos del Río y en esta ocasión con Telmo Bouza sustituyendo a Héctor. Excelente la primera posta de 100 libres de Marcos marcando 49.52. Y una última plata en 4×100 estilos de nuevo con Sergio Monato y Marcos del Río y esta vez en el tramo de braza con Brais Cendán. En la posta de 100 mariposa, Marcos, aunque no tiene validez como marca individual marcó unos impresionantes 52.46.

También ganó el trofeo Paula Carbalido por la suma de las marcas logradas según la tabla FINA junto a Bea Gomez en categoría femenina.

CLAUDIA VILLAR

No defraudó tampoco Claudia Villar, con varias medallas individuales. Fue campeona gallega en 100 espalda con un excelente crono de 1.04.70. Subcampeona absoluta en 200 libres y un bronce en 200 espalda por detrás de las figuras Bea Gómez y Maria Vilas. A este palmares hay que sumar tres medallas de bronce en los relevos de 4×50 y 4×100 estilos y 4×50 libres junto a Nerea López, Patricia García y Laura Santalla en los dos relevos de estilos y con Rebeca Romero por Patricia en los libres.

LAURA SANTALLA

Gran actuación también de la todavía absoluta joven Laura Santalla que cosecho a nivel absoluto tres subcampeonatos en su especialidad la braza. En 50, 100 y 200. Su actuación en la categoría absoluta le valió para alzarse con el oro en las tres distancias en la categoría absoluto joven.

NEREA LOPEZ Y PATRICIA GARCIA

En categoría absoluta estas dos nadadoras fueron plata y bronce en la prueba de 100 estilos. Además, Nerea López, aun en categoría joven se colgó un oro y dos platas. Campeona joven en 100 estilos, subcampeona misma categoría en 50 libres y bronce en 100 libres.

 

 

Lea también

Aberta a inscrición en San Sadurniño para participar na IX Carreira Popular

San Sadurniño volverá correr polo medio ambiente o domingo 9 de xuño, dentro da novena …