Satélite europeo con tecnología gallega

Galicia Ártabra Digital
 

La Agencia Espacial Europea prepara para el próximo jueves 19, a las 10:12 horas (hora peninsular española) en la Guayana Francesa, el lanzamiento del satélite Gaia,  cuyo objetivo será medir las distancias y movimientos de mil millones de estrellas.

Galicia coparticipa en la confección de la cámara que fotografiará la Vía Láctea con una precisión «histórica». Dos profesores de la Universidad de A Coruña y una astrofísica de la Universidad de Vigo, participan en esta misión.

El satélite dará vueltas alrededor del Sol en un punto que se llama de Lagrange, en L2. En Australia y Ávila, recibirán los datos y mandarán órdenes, mientras que las operaciones científicas se llevarán a cabo desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), situado en Madrid.

La misión permitirá confeccionar un mapa tridimensional de las estrellas que componen la galaxia, revelando nuevos datos sobre su composición, formación y evolución. Para ello, observará cada uno de los astros más de 70 veces a lo largo de los cinco años que durará el proyecto. El satélite Gaia se comunicará con la Tierra alrededor de ocho horas al día y proporcionará un archivo de datos superior a un petabyte.

 

 

Lea también

Hacienda incluye 50 municipios gallegos en su lista de los que prestarán asistencia a mayores por la Renta

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 7 de …