Desmantelada una trama que estafaba a personas con dificultades económicas

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña han desarticulado una trama que llegó a estafar 600.000 euros a personas con dificultades económicas. La denominada ‘Operación Rob’ se ha saldado con la detención de 10 personas.

La trama estaba dedicada a la estafa y blanqueo de capitales, y operaba desde A Coruña aunque se extendía a otros lugares de España. Así, las detenciones se practicaron en localidades de las provincias de A Coruña y León, lugares en los que también se llevaron a cabo diversos registros domiciliarios.

El ‘modus operandi’ de la trama consistía en conseguir los datos personales de personas en dificultades económicas, a las que atraían mediante anuncios para solventar o aliviar sus problemas. Una vez conocidos los datos, solicitaban a nombre de estas personas, créditos al consumo para la adquisición de vehículos.

Al mismo tiempo, era necesaria la colaboración de algún concesionario para aportar la documentación real de un coche, que nunca llegaba a ser vendido realmente. Así, el dinero inicialmente obtenido para la compra de los coches era desviado a las cuentas de los impostores.

Tras la detención de los acusados, los responsables de la investigación también lograron incautarse de cinco vehículos de media y alta gama, supuestamente adquiridos con el dinero procedente de las estafas, varios teléfonos móviles y unos 12.000 euros en efectivo. Asimismo, disponían de dispositivos tablet, ordenadores personales, relojes de alta gama, pisos y casas en zonas exclusivas del área metropolitana de A Coruña.

A los detenidos se les imputa un delito continuado de estafa y blanqueo de capitales. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Ortigueira, galardonada en el I Premio ‘Pioneiros da Pizarra’

El Concello de Ortigueira ha sido reconocido con el I Premio ‘Pioneiros da Pizarra’, un …