El AJEMA preside la ceremonia de la baja del portaaviones Príncipe de Asturias de la lista oficial de buques de la Armada

principe de asturiasA las 13 horas de este viernes día 13, se celebrará a bordo del “Príncipe de Asturias”, atracado en uno de los muelles de Navantia, la ceremonia de su baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada Española y que será presidida por el Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada-AJEMA- Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Rio.

El acto ceremonial, restringido por motivos económicos, se centra en la llegada del AJEMA a las 13.00 horas, que será recibido por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, al que se le rendirán los honores de ordenanza. Seguidamente el almirante Jaime Muñoz-Delgado saludará a los antiguos comandante del buque y comenzará el acto en el hangar con la lectura de la resolución por la que el “Príncipe de Asturias” causa baja en la Lista Oficial de buques de la Armada y con la de su historial.

El último comandante, el Capitán de Navío Alfredo Rodríguez Fariñas, hará entrega de la bandera de combate al Almirante del Arsenal, procediéndose seguidamente a la despedida de las autoridades.

portaviones principe de asturiasEl Príncipe de Asturias

El «Príncipe de Asturias» (R-11) fue un portaaviones para aviones STOVL de la Armada Española, buque insignia de la Flota. Junto a sus fragatas de escolta, formaba el Grupo de Proyección de la Flota. Fue botado en 1982, le fue entregada la bandera de combate en 1989 y fue dado de baja en 2013. En sus 24 años de servicio participó en varios despliegues navales internacionales, en particular durante la primera Guerra del Golfo de 1991, pero no llegó nunca a entrar en combate. Fue construido en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol, hoy Navantia.

Construido en acero de alta resistencia en el casco y en la superestructura, empleándose también materiales más ligeros, sobre todo para la construcción de los interiores. Este navío ha demostrado un excepcional comportamiento en la mar, no sobrepasándose los 2º de escora navegando con fuerte marejada gracias a sus dos pares de aletas estabilizadoras. También dispone de un alto grado de supervivencia y resistencia al choque, gracias a un muro cortafuegos en el hangar y a sistemas autónomos de extinción de incendios. La superficie de la cubierta de vuelo presenta como singularidad muy significativa, una marca asimétrica con respecto al casco, estando desplazada hacia la banda de babor.

El «Príncipe de Asturias», con sus casi 196 m de largo, sus 24,3 m de manga, con un calado de 9,4 m y sus 17 200 toneladas a plena carga, era el mayor barco de la Armada Española hasta la entrada en servicio del «Juan Carlos I».

Principe de AsturiasModernización y baja en la Armada

Dentro del Plan de Modernización del Grupo de Proyección de la Flota, estaba previsto someter al portaaviones a una gran actualización en dos fases: la primera, dentro del programa CAVIMAR, consistiendo sobre todo en mejorar la habitabilidad del buque y sus capacidades de almacenamiento y similares teniendo lugar en 2007, mientras que la segunda sería mucho más amplia y tendría que haber afectado a gran cantidad de diferentes áreas y sistemas del buque, comenzando una vez que hubiera entrado en servicio el Juan Carlos I (L-61); Pero la Crisis económica de 2008-2013 hizo que se anulara la segunda fase y que el portaaviones fuese atracado sin actividad en las instalaciones de la base de Rota.

principe de asturias-12-13En octubre de 2012, el gobierno de Mariano Rajoy decidió debido al costo de mantenimiento, dar de baja el portaaviones, fijándose ésta para principios de 2013, tras 25 años de servicio y su posterior desguace en las instalaciones de Navantia de Ferrol.

El 6 de febrero de 2013 tuvo lugar en aguas de Rota, la ceremonia de baja del buque, presidida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y por el jefe del estado mayor de la Armada Jaime Muñoz-Delgado. Tras dicha ceremonia, partió hacia Ferrol con una dotación reducida de 220 personas, a donde arribó el 8 de febrero para completar su periodo de desarme y valoración previo a su subasta y posterior desguace. Cuatro días después, fue trasladado desde la base naval de A Graña donde había dejado el combustible que restaba en sus depósitos y otros consumibles, hasta el muelle número 7 de Navantia en Ferrol.

 

 

 

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