El contralmirante Eugenio Díaz del Rio asume el mando de la lucha contra la piratería en Somalia

eugenio diaz del rio, contralmiranteEl contralmirante Eugenio Díaz del Rio, actual comandante de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), ha asumido el mando de la misión de la OTAN “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, relevando al contralmirante noruego Henning Amundsen, Comandante de la otra agrupación naval aliada, la SNMG-1.

La fragata española ‘Álvaro de Bazán’, en la que se encuentra embarcado el Estado Mayor internacional de la SNMG-2, asume así la responsabilidad de ser el nuevo buque de mando de una de las operaciones más importantes de lucha contra la piratería. El buque español ha relevado en este cometido a la fragata noruega ‘Fridtjof Nansen’.

Durante el relevo, el contralmirante noruego ha destacado la importancia de mantener la presencia de unidades navales en la zona para garantizar la seguridad del tráfico mercante.

 

La
La «Álvaro de Bazán» y la fragata noruega «Fridtjof Nansen»

 

 

Lucha internacional contra la piratería

La OTAN contribuye a la lucha contra la piratería en el área del Cuerno de África desde diciembre de 2008 cuando, bajo el nombre de “Allied Provider”, tenía como misión dar protección a los buques de la ONU y del Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Posteriormente pasó a denominarse “Allied Protector” e incluyó dentro de sus misiones la protección del tráfico marítimo en el Golfo de Adén.

Por último, con un enfoque más global, la OTAN puso en marcha la operación “Ocean Shield”, añadiendo a sus cometidos el desarrollo de las capacidades regionales, con el objetivo de que, en el futuro, sean los países de la zona quienes asuman la responsabilidad de la seguridad marítima.

Las agrupaciones navales de la OTAN (SNMG-1 y SNMG-2) se alternan en el Mando de la Operación contra la piratería cada seis meses.

La continuidad de la operación está aprobada hasta el final del 2014.

 

 

Lea también

Este jueves solemne y tradicional arriado de Bandera en los jardines de Herrera, en Ferrol

Durante la tarde de este jueves, día 25 de abril, a 21,27 horas tendrá lugar …