El consejo de administración de Navantia reunido en la mañana de este miércoles día 4, no ha dado “luz verde” al documento sobre el futuro de la empresa 2014-2018.
La documentación ha pasado por un primer estudio, si bien se tomó el acuerdo de dejarlo pendiente para próximas reuniones en las que se irá analizando el tema.
Mientras se celebraba la reunión, los delegados sindicales en Ferrol, Cádiz y Cartagena se han movilizado frente a la sede de la SEPI en Madrid, estaban pendientes de los acuerdos que tomasen los consejeros sobre el documento ofrecido el lunes a los sindicatos en el que se señala que la empresa tiene futuro, que se mantienen los puestos de trabajo y que no se cierra ninguno de los centros, para exigir que el nuevo plan estratégico de la empresa venga acompañado de carga de trabajo y de apoyo financiero e industrial, ya que de otra forma no sería más que «papel mojado».
En la movilización, los sindicatos han entregado un escrito en el registro de la SEPI en el que reclamaban que se pospusiera la aprobación del nuevo plan y han anunciado la intensificación de las protestas para lograr que la actividad regrese a los astilleros públicos.
«El plan estratégico no sirve para nada si no tiene carga de trabajo», afirmó en declaraciones a Europa Press el secretario federal de MCA-UGT, José Ignacio San Miguel, antes de considerar necesario un plan industrial y financiero que garantice la actividad de los astilleros con los nuevos ‘tax lease’.
«Estamos sin ninguna carga de trabajo y lo que estamos trasladando es que no importa tanto el plan estratégico como que se dediquen todos los esfuerzos a hablar con la Administración y lograr más actividad, con el objetivo de alcanzar una situación de futuro«, afirmó.
San Miguel reclamó «esfuerzos» por parte de los ministerios de Industria, Economía y Exteriores para dotar a Navantia de carga de trabajo, ya que «su horizonte a corto y medio plazo es ahora muy negro«. Además, cargó contra la «nefasta gestión» de la dirección de Navantia y del Gobierno en el contrato de los metaneros para Gas Natural Fenosa y en los floteles para Pemex.
Por su parte, el secretario de política industrial de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, indicó a Europa Press que la movilización de este miércoles ha tenido «éxito» en el objetivo de «situar el malestar» de los sindicatos ante «la falta de carga de trabajo y de actividad en los centros de Navantia».
Álvarez Liébana coincidió en exigir que se «centren los esfuerzos» en lograr actividad «cuanto antes». «Tenemos una posición de rechazo al plan estratégico, porque para hablar de futuro hay que hablar de presente, y lo que está en entredicho es el presente«, afirmó.
Nuevas movilizaciones
«Si esto no se resuelve, no descartamos otro tipo de movilizaciones para forzar a la SEPI y a Navantia a aportar esa carga de trabajo», afirmó, antes de indicar que CC.OO. propondrá al resto de sindicatos representados en la empresa un calendario de protestas «para ir situando e intensificando la presión».
Al problema de la carga de trabajo se suma la presión temporal, ya que «si no hay trabajo cuanto antes, se puede producir una situación aún más preocupante», advirtió Álvarez Liébana.
El mejor futuro es la carga de trabajo.
Ignacio Naveiras
Ignacio Naveiras, presidente del comité de la factoría de Navantia-Ferrol, señalaba que lo más inmediato es el conseguir carga de trabajo.”Desde la parte social exigimos a Navantia, la SEPI y al propio gobierno, que aparque ese plan de futuro que se sustenta en la nada y que consiga carga de trabajo que es el mejor futuro que le pueden ofrecer a los astilleros”.