Los socialistas instan al concello a crear el Consejo Municipal de Cultura

centro cultural torrente ballesterEl Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal María López, acaba de denunciar el desproporcionado gasto de la gestión cultural del gobierno local, que viene a multiplicarse en un 2,5, aumentando de esta manera en un 150%. A este respecto, los y las socialistas censuran que el gobierno local está gastándose casi 600.000 euros en la prestación de servicios especiales en el Teatro Jofre, Auditorio, Centro Cultural Torrente Ballester, y otros espacios; a lo que ahora hay que añadirle el contrato de servicios para programación, ejecución y desarrollo de la programación expositiva anual en el Torrente Ballester que asciende a 90.000 euros, mientras todos estos contenedores y servicios culturales costaban en el anterior mandato 400.000 euros menos.

Así, los y las socialistas critican este sobrecosto, recordando que al inicio del mandato los populares decidieron prescindir de la figura del asesor cultural, con el único objetivo demagógico de vender con esta medida un supuesto ahorro. En realidad, dice María López, esta decisión tuvo una consecuencia económica en primera instancia, lo que también afectó a la calidad de la programación cultural de la ciudad. «Estamos hablando de 32.000 euros que costeaba el asesor cultural, frente a 400.000 euros de incremento del coste que existe en la actualidad.» La concejala socialista también manifestó que «por tanto, no es cierto el supuesto ahorro que el alcalde nos quiso vender. Lo que si hizo realmente fue  privatizar la figura del asesor cultural, que ahora se llama productor ejecutivo de eventos, pero que tiene unas funciones mucho más limitadas que las de un funcionario asesor».

También llama  la atención , señala la edil, «que en la contratación de la programación expositiva anual en el Torrente Ballester el pliego de condiciones fuera encargado a un asesor externo de Madrid que, concretamente, es crítico de artes del Diario ABC. A este respecto, la concejala socialista manifiesta el desconocimiento del importe referido a la elaboración de dichas pliegos, máxime cuando los técnicos municipales, entre ellos, los asesores culturales se hacen cargo de estas funciones. El Grupo Socialista no pone en duda la profesionalidad de este asesor externo, pero los socialistas entienden que está un poco distante de lo que la realidad cultural de la ciudad se refiere, además de tener un sobrecosto para el Ayuntamiento».

La edil socialista también recuerda que al inicio del mandato se anunciaba, por parte del gobierno local, que el concejal delegado de cultura se encargaría de la programación cultural de la ciudad. María López denuncia que la realidad fue muy distinta en estos dos años de mandato, ya que diferentes personas y empresas se encargaban de las actividades en el CCTB mediante contratos menores y, por tanto, adjudicación directa.» Ahora se recuerdan de hacerlo mediante contratación pública, aplauden los socialistas- aunque critican el alto importe del contrato, 90.000 euros, nada más y nada menos».

En este sentido, María López quiso poner en valor la anterior figura cultural, ya que se encargaba de la realización de una programación estable y de calidad, el verano incluido, -de junio a septiembre el ayuntamiento en materia cultural se encuentra «cerrado por vacaciones» – siguiendo además unas directrices políticas, con unos objetivos sociales fijados para llevar a cabo la programación cultural del Ayuntamiento.

También en el anterior mandato existía una directora del Centro Cultural de Torrente Ballester, que planificaba las actividades y exposiciones de dicho Centro Cultural, con el objetivo de lograr de este espacio un referente cultural de artes contemporáneo en Galicia. A este respecto el gobierno local tardó dos años en contratar el servicio de programación del CCTB, denuncian a los socialistas, y solo contempla en las actividades a realizar el Premio Máximo Ramos y 4 exposiciones itinerantes, una por trimestre. Denuncian también que la sala de proyectos debería ser una sala para la creación emergente de jóvenes y jóvenes, lo que el gobierno no está contemplando.

Nefasta gestión cultural

Para concluir, los socialistas lamentan» lo que viene siendo el fondo de esta nefasta gestión cultural del gobierno, La ausencia de una verdadera política cultural en el Ayuntamiento de Ferrol». Los socialistas entienden que la cultura, al igual que la educación son una inversión, además de tener una finalidad social que prime el pensamiento crítico y la cohesión social, por la que no puede limitarse a hacer lo más fácil, que es traer indiscriminadamente las actuaciones que se te ofrecen, sin ninguna planificación y sin criterios sociales. Finalmente, instaron al gobierno local a la creación del Consejo Municipal de Cultura, en cumplimiento del reglamento de participación ciudadana, y con el objetivo de darle un empuje a la cultura ferrolana, de la mano de las entidades culturales de la ciudad.

 

 

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …