En el Consejo Escolar Municipal celebrado este jueves día 7, la Concejal del Grupo Municipal Socialista, María López, recordó la petición de convocatoria del mismo hecha por el Grupo Socialista para tratar asuntos que consideran de interés general para toda comunidad educativa.
Coordinación de las consejerías de Educación y Seguridad
De esta manera, el Grupo Municipal Socialista propuso buscar soluciones para garantizar la seguridad en los accesos a los colegios y solventar los problemas que se producen por la imprevisión de un espacio donde los padres y madres puedan acercar los niños y niñas a los centros educativos. A este respecto, María López intervino instando al gobierno local a activar un dispositivo que garantice la seguridad, y que pasa por la coordinación de las concejalías de Educación y Seguridad.
Propuesta hecha con el fin de evitar incidencias y garantizar la seguridad vial de los niños y niñas en el acceso a los centros educativos de la ciudad, en los que se producen embotellamientos de coches, máxime cuando llueve, ordenando de esta manera el tráfico y prevenir posibles sanciones que se derivan de estas paradas.
Desde el Grupo Municipal Socialista ven necesario plantear este tema para ver qué soluciones se podrían tomar con el objetivo de garantizar la seguridad en el acceso a los colegios, para evitar que se produzcan situaciones de riesgo y evitar en lo posible la imposición de multas. Según la Concejala «es necesario plantearlo en un órgano como el Consejo Escolar, en el que están representadas todas las partes, desde la Corporación municipal hasta la comunidad educativa, e incluso las propias familias a través de las ANPAS y se hace necesario la coordinación de la Concejalía de educación con la de seguridad para establecer mecanismos adecuados».
Comedor escolar de Ponzos
En dicho Consejo Escolar la concejala socialista también planteó la necesidad de exigir a la Xunta de Galicia la puesta en marcha del comedor escolar en el Colegio de Ponzos, indicando que dicho centro cuenta con un patio cubierto que con la obra preceptiva podría acoger en parte el tan necesario comedor escolar.
Al respecto María López, recuerda que el colegio cuenta con unas infraestructuras limitadas. Así el salón de actos tiene unas dimensiones reducidas, y dificultades para las clases extra-escolares por el reducido número de aulas disponibles y que es el único del Ayuntamiento de Ferrol que carece de una infraestructura necesaria para el alumnado y sus familias. Por lo que el patio cubierto parece el lugar más adecentado para acoger el comedor escolar, una vez que se efectúen los estudios y las obras necesarias, ya que el centro escolar presenta un problema añadido en cuanto al asentamiento de la infraestructura en el terreno que requiere que se haga un estudio en profundidad, y las obras necesarias para corregir y eliminar los problemas estructurales y de capacidad portante, lo que sería previo a la realización de cualquier obra.
Es por lo que el Grupo Socialista urge a la Concejala de Educación la realización de dicho estudio que contemple la realización de las obras necesarias, y las convenientes para llevar a cabo dicho comedor.
Además el Grupo Municipal Socialista, insta a que la obra del comedor de Ponzos se incluya en los presupuestos de la Xunta del año 2014, como ya solicitaron el año anterior con la nula respuesta del Gobierno del Partido Popular a este tema.
“En este sentido– señala la edil socialista-le pedimos al alcalde que no sea cómplice con la dejadez de funciones de la administración autonómica, e intente constantemente eximirlos de su responsabilidad, cuando es la Xunta la competente en este caso.» Los y las socialistas entienden que este compromiso debería reflejarse en una partida específica en los presupuestos de la Xunta para el 2014, y con una financiación suficiente para la inversión en esta infraestructuras.
María López manifestó además que «el esfuerzo inversor de la Xunta, tiene que ir dirigido a dotar suficientemente a los colegios públicos, y resolver de una vez por todas el agravio comparativo que están sufriendo las familias a las que les corresponde dicha escuela, dado que algunos de ellos tuvieron que renunciar a llevar a sus hijos a este colegio público, porque carece de esta infraestructura tan necesaria para la conciliación familiar».