Ofrecemos parte de la entrevista publicada el pasado sábado día 26 por nuestros amigos del blog Visiones de Ferrolterra a nuestro colaborador Jesús Varela Rivas.
En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Jesús Varela Rivas, un Mugardés que desarrollo toda su trayectoria laboral vinculado al sector naval en los astilleros de la Ría de Ferrol, entrando con 14 años de aprendiz en La Empresa Nacional Bazán a mediados de la década de los 60, y finalizando su carrera profesional en el año 2005 prejubilado con 54 años. Después de 40 años trabajando en los astilleros públicos donde desempeñó diferentes cargos fue progresando hasta llegar a ser, en los últimos años, el Jefe de Aceros de la división de Reparaciones de Izar-Fene (Astano).
Actualmente sigue muy en activo colaborando con la plataforma Rumbo 21, de la que es socio fundador, al igual que de la Asociación Tribuna para el Diálogo. Como hecho destacable, Jesús Varela, fue la persona que defendió en la Tribuna del Parlamento de Galicia la Iniciativa Legislativa Popular por la Ley del Sector Naval de Galicia. Y para finalizar entre otras cosas actualmente también es colaborador habitual en el diario Galicia Ártabra Digital.
Dada la actual crisis que azota al sector naval suponemos que el panorama era muy diferente al que conoció cuando comenzó a trabajar en Bazán ¿Qué recuerdos tiene de aquella época?
En aquella época, a finales de la década de los 60 y principios de los 70, el que no trabajaba era casi, casi porque no quería. La ciudad respiraba tranquilidad y alegría, era otro ambiente y por supuesto, muy diferente al que se vive hoy. La ciudad crecía y crecía. Se miraba al futuro con optimismo.
En las puertas de la Bazán estaban a la hora de entrada al trabajo personas que te preguntaban cuanto ganabas en donde estabas trabajando y, generalmente, ellos te ofrecían algo más para llevarte a su empresa. En aquel entonces y aún sin dejar de entender las muchas carencias que había, el mayor problema que había en la sociedad era la falta de libertades.
Algunas voces dicen que el astillero de Astano fue vetado para construir barcos porque para Europa era el rival más poderoso de todos los Astilleros de España, le temían y por eso se lo cargaron. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
La decisión de cargarse a Astano no vino de Europa, esa fue una decisión del gobierno de España. En aquel momento al gobierno del Estado le venía mucho mejor proteger a la Bahía de Cádiz que a la Ría de Ferrol y así lo hizo.
No olvidemos que la decisión fue de carácter político, y en ese contexto, sabemos lo que Andalucía significaba para el PSOE. A Astano se le cargaron la totalidad de las ayudas que se le concedieron a todo el sector público español (975 millones de euros) y sin embargo, el astillero de Fene solo aparece como posible receptor de ayudas (y digo posible porque nunca se cuantificaron las ayudas recibidas por centro) cuando la antigua Bazán compra en Julio del año 2000 a Astano, Juliana, Cádiz y la Fábrica de Motores de Manises, y la SEPI, según la Comisión Europea, inyecta 68 millones de euros en las cuatro empresas para que cuando éstas se incorporasen a Bazán tuviesen un valor contable de cero.
Podría comentarnos algo acerca del TAX LEASE, ¿está ya todo arreglado o todavía no?
En primer lugar decir que Tax Lease no es más que una denominación inglesa que significa algo así como “Impuesto de Arrendamiento” y es una operación de “leasing” como forma de financiación durante la construcción del buque. Básicamente, se trata de una operación en la que un armador encarga a un astillero la construcción de un buque que aún en construcción, vende a una compañía de “leasing” y ésta a su vez, realiza una operación de “leasing” con una Agrupación de Interés Económico. Finalmente, ésta Agrupación de Interés Económico arrienda con opción de compra el buque al armador que en un principio había encargado su construcción y en ese paso final, el armador hace efectiva esa opción de compra y se queda con el barco en propiedad.
Con respecto a si lo del Tax Lease está arreglado, en absoluto, el tema todavía va a dar mucho que hablar. Es cierto que tenemos un nuevo Tax Lease aprobado por Bruselas en Noviembre del año pasado, pero no olvidemos que la resolución de Competencia por el mal uso del anterior está pendiente todavía. Ese es el gran problema por el que no se mueve nuestro sector naval, porque entre los inversores hay miedo a la cantidad que haya que devolver.
El gran centro naval de reparaciones y el dique flotante, ¿sería viable?, ¿Si es así por qué no se llevan a cabo?
Es que para que lo que ahora tenemos (que no es poco) se convierta en un gran centro de Reparaciones ese Dique Flotante que todos los ferrolterranos exigimos es imprescindible. Amén de otras cosas como la cubrición del dique grande y la mejora del pequeño de la antigua Astano así como la potenciación de determinados talleres.
La viabilidad está más que demostrada (ahí está por ejemplo el estudio hecho por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia). Otra cuestión bien diferente, es la conveniencia debido a los parámetros con los que se ve al grupo desde Madrid. El gran inconveniente está en como se ve a Navantia en su conjunto, que no es de otra manera que desde la óptica política.