El pleno ordinario de la corporación municipal ferrolana de este jueves día 26, tuvo que ser suspendido por el alcalde cuando se trataba el séptimo punto del orden del día ante la postura de los griteríos, insultos y contínuas interrupciones del público que se encontraba en el salón de sesiones y que portaba diversas pancartas y carteles en contra del Partido Popular, público que estaba compuesto por trabajadores de Navantia, vecinos de la zona de San Juan, uno de los grupos de las preferentes vistiendo camiseta verde, dirigentes del BNG y algún vecino más.
El pleno dio comienzo a las 19.05 y ya desde un principio se veía que iba a ser muy difícil el poder celebrarlo íntegramente. Los primeros puntos del orden del día prácticamente no eran de debate por lo que fueron aprobándose por la mayoría popular, pero los insultos y gritos duraron hasta las 19,30 horas cuando el alcalde señaló que se suspendía la sesión por unos momentos.
El pleno continuó a las ocho menos diez de la tarde, y a las 20 horas José Manuel Rey pronunciaba la frase de “se levanta la sesión”. Los gritos, insultos y canciones coreadas por los asistentes iban desde “dimisión”, “onde están que non se ven as promesas do PP”, “José Manuel onde está o flotel”, “queremos traballar e non emigrar” hasta ”PSOE-PP a misma m. é ” .. y mientras el alcalde, durante los 35 minutos en los que mal pero se fueron llevando adelante los puntos del orden del día, repetía continuamente que se guardara silencio, que “si no se guardaba silencio advertía de las consecuencias por alterar el funcionamiento del pleno”, “que se abandonase la sala” (no hicieron caso), “vuelvo a pedir que abandonen la sala” (siguieron sin abandonarla), “abandonen o se procederá a la identificación de los asistentes”… y al final…levantamiento de sesión.
Pero no olvidar que el alcalde advirtió desde un principio que el pleno se estaba grabando y se enviaría una copia de la grabación a la Delegación del Gobierno.
El alcalde «censura «el comportamiento antidemocrático, sectario y totalitarista
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, censura «el comportamiento antidemocrático, sectario y totalitario» de los que impidieron el normal desarrollo de la sesión plenaria de esta tarde y que llevaron a suspenderla. Al respecto, el primer edil de la ciudad lamentó el hecho de que «unos pocos tengan como único objetivo detener el normal funcionamiento del pleno en un momento en el que más que nunca se necesita del empuje de todos para sacar adelante temas tan importantes y estratégicos para la ciudad como es el sector naval».
«No se puede impedir el libre ejercicio de los depositarios de la voluntad de la ciudadanía y anular la libertad de expresión«, manifestó Rey Varela, quien recordó que fueron numerosas las ocasiones en que pidió a los asistentes que permitirán el debate plenario antes de tomar la decisión de suspenderlo. Por último, señaló que como alcalde tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la normal celebración de los plenos, «obligación con la que haré falta».