Carlos Barcón, Crítico de arte (Aeca)- LA OTRA ORILLA
Que recordemos y recordarán muchos, sobre todo los que ya peinan canas, hace años existían los llamados sindicatos verticales, que fueron creados en 1940 y subsistieron hasta su desmontaje, en el año 1977, y dentro de ellos figuraba la Obra Sindical, con una extensión que estaba dedicada a promover y realizar todo tipo de actividades culturales, deportivas, etc. como eran la música, el teatro, la danza, el ballet, concursos literarios, cineclubes, pintura….dirigidas a los trabajadores y productores.
Dentro de esta modalidad cultural, la de la Pintura, pues como digo había muchas más, tenía una enorme fortaleza y aquí en Ferrol, se organizaron diferentes certámenes, exposiciones y concursos, que se solían celebrar o desarrollar en diferentes salas de la propia ciudad.
Obran en mi poder catálogos de estas muestras, de diferentes años. Por citar alguna, la de octubre del 1962, celebrada en la sala
de exposiciones, ya desaparecida, de los sótanos de nuestro Ayuntamiento. Entre algunos de los artistas/productores, que participaron en dicha convocatoria, citaremos a Suso Balado, Joaquín Marín Formoso, Ricardo Pena, Luis Pérez Barbeito, Mariano Nadales, Urbano Lugrís Vadillo, Julio Creo Ramallo, Miguel Rodríguez Rafales, Marco Antonio Otero Díaz, Alfonso Barcia o Eduardo Fernández Rivas.
La del 1975, se celebraría en la Caja General de Ahorros, participando, entre otros, el mugardés Manuel Piñeiro Pose, Jaime Tenreiro, Arcadio de la Vega, Manuel da Silva, Juan Abeledo, José Luis Pérez, Avelino Castro, Antonio Yáñez, J. Pérez Casal, Francisco José, Cesar Herrero, Olga Cacho, Julio Creo, Benito Vizoso Piñeiro, Andrés Freijomil Seco, Fernando Rodríguez Casteleiro, Vicente Leira, y José Morgade García.
Otra fue la celebrada en mayo del 1975, dentro de la festividad de San José Artesano, también en la sala de la Caja General de Ahorros, sita en la calle Galiano, presentándose en esta ocasión, entre otros, Manuel da Silva, Pedro Muiño, Avelino Castro, Arcadio de la Vega, Suso Balado, Jaime Tenreiro, Mercedes Ramos, Lola Ibáñez, Diego Ruiz, Francisco José Fernández, Andrés Freijomil Seco, Rogelio Puente de la Rocha, Juan José Roca Golpe, Fernando Rodríguez Casteleiro, etc.
Los premios por supuesto eran modestos, sencillos, consistentes que recuerde en placas de plata, y entregados en actos públicos con presencia de diferentes representates, no solamente sindicalistas, sino municipales, de la cultura local, etc. Pero aunque premios sin mucha trascendencia, servían por lo menos, para motivar de alguna manera, dentro de la faceta artística, a aquellos productores, que algunos de ellos, a pesar de los ya muchos años de vida, siguen aún en la brecha del buen hacer de la pintura.