El Gobierno Municipal de Ferrol que preside José Manuel Rey Varela, acaba de dar un paso más en el acercamiento de la Administración local a la ciudadanía mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías con la entrada en funcionamiento de nuevos servicios en la denominada «Sede Electrónica». Así, el concejal responsable del Área de Economía del Ayuntamiento de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, presentó la Oficina Virtual Tributaria, «un nuevo servicio que este Ejecutivo local pone a disposición de los ciudadanos, para realizar a través de Internet y de forma segura, tramitaciones tributarias los 365 días del año y las 24 horas del día», manifestó.
Comunicación más fluida
Al respecto, Langtry Caínzos afirmó que gracias a esta Oficina Virtual «la comunicación entre los vecinos y su Administración local será más fluida, próxima y accesible, al tiempo que contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos eliminando desplazamientos, papeles y burocracia innecesarios para realizar actuaciones administrativas». «También se mejora la respuesta ante las peticiones de la ciudadanía y conseguimos una mayor transparencia en la información tributaria«, añadió el edil ferrolano. Y al hilo de esto, el titular de Economía señaló que a través de esta Oficina Virtual Tributaria tanto los ciudadanos como las empresas tendrán acceso sus fichas tributarias -con detalle de su situación particular actualizada-, imprimir recibos y justificantes de pago o de domiciliación, visualizar el estado de sus expedientes de gestión, los datos fiscales de sus bienes -inmuebles, vehículos, etc., información catastral, detalle de las parcelas en inmuebles rústicos, gestión de domiciliaciones -alta, baja o modificación-, autoliquidación de distintos conceptos -alta de impuesto de vehículos, expedición de documentos administrativos, ocupación de vía pública (próximamente), y pago de recibos mediante la pasarela de pago Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con dos modalidades de pago: cargo en cuenta o con tarjeta de crédito.
Además, Langtry Caínzos señaló que los usuarios pueden acceder directamente a sus datos personales para que actualicen, cuando así lo necesiten, su teléfono móvil y correo electrónico. «De esta manera» -explicó el concejal de Economía- «se envían avisos por sms y correo electrónico de finales de plazos, así como avisos previos a la vía ejecutiva para poder regularizar la situación previa a dicha vía ejecutiva». De hecho en lo que llevamos de año, el Ayuntamiento de Ferrol ha enviado más de 4.000 correos electrónicos y mensajes de texto a móviles, avisando de los plazos a empresas y ciudadanos. Por último, el edil de Economía señaló que progresivamente se seguirán incorporando nuevas posibilidades y servicios a esta Oficina Virtual.