(ID-Nuria Fernández, Londres) – Ante la coyuntura presupuestaria nacional, la empresa pública Navantia está dando “un fuerte impulso” a la acción comercial en el exterior para internacionalizar la compañía, con delegaciones en Qatar, Brasil, India y, en los próximos meses, Turquía.
Sofía Honrubia, directora comercial de buques militares de Navantia, ha indicado a ID en la Exposición Internacional DSEI 2013, en Londres, que este impulso ha ido acompañado por un gran número de ofertas lanzadas en todo el mundo, tanto a países tradicionalmente clientes, como Australia o Noruega, como a países de Latinoamérica, África o Asia. Como dato, ha señalado que en los cinco primeros meses de este año ya se habían lanzado tantas ofertas como en todo el año 2012.
Ahora, todo el personal de la empresa espera que su esfuerzo se vea recompensado con la materialización de algunas de estas ofertas en contratos que aporten carga de trabajo a los astilleros.
Las más próximas en tiempo y posibilidades son las propuestas presentadas en Turquía y Qatar, la primera para un buque estratégico tipo LHD y la segunda para buques de pequeño y mediano tamaño.
Fragatas ligeras para Filipinas
Además, Navantia tiene una nueva acción abierta en Filipinas, tras la petición por parte del país de ofertas de dos fragatas ligeras.
En todas estas acciones, la empresa cuenta con la colaboración y el apoyo de la Armada y la Dirección General de Armamento y Material, que representan “uno de nuestros puntos fuertes”, según afirma Honrubia. La directora comercial explica que hay una gran coordinación entre Institución y empresa para que el trabajo que se está llevando a cabo en el exterior sea fructífero.
Además, la Armada se configura como “la mejor referencia” de las capacidades de los astilleros, gracias al “excelente resultado operacional” que están dando buques como el «Cantabria«, actualmente desplegado en Australia, o los Buques de Acción Marítima (BAM).
En este marco, Honrubia señala la importancia de impulsar el programa de las fragatas F-110, porque supondría para la empresa posicionarse en el mercado internacional con un producto nuevo, altamente tecnológico y muy competitivo.