Convenio Concello-Universidad para un programa de alojamiento compartido intergeneracional I

alcalde-rector convenio

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó en la mañana un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de la Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto Barbeito, para la puesta en marcha de un programa de alojamiento compartido intergeneracional.

Este proyecto, con un carácter marcadamente social, permitirá afrontar el problema de la soledad de las personas mayores en el termino municipal, el fomento de hábitos de vida saludables y el apoyo mutuo entre generaciones con sinergias en el intercambio de conocimientos y experiencias. En la firma del acuerdo también estuvieron presentes la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro; y la vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres Miño.

Una iniciativa novedosa

En su intervención, el primer edil de la ciudad explicó que «trata de una iniciativa novedosa en Ferrol y Galicia», y que tiene uno doble objetivo «facilitar la posibilidad de que los universitarios tengan un alojamiento accesible para residir en la ciudad y también desarrollar el primer proyecto intergeneracional de convivencia de los estudiantes con personas mayores que vivan en soledad, que conseguirá el intercambio de experiencias y conocimientos». Esta innovadora iniciativa social está enmarcada dentro del Plan de Oportunidades puesto en marcha por el Gobierno Municipal.

Este programa de vivienda compartida trata de que la persona mayor, a partir de 60 años y que vive sola, ofrece al estudiante alojamiento en su domicilio a cambio de ayuda en las tareas que ellos mismos acuerden. Así, este convenio contempla la creación de una comisión de constitución, valoración, resolución y
seguimiento, integrada por personal técnico del Ayuntamiento de Ferrol y de la Universidad de A Coruña.

 

 

 

 

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …