España y la ONU tienen preparados planes para evacuar al personal civil y para reforzar la seguridad de las tropas en Líbano

blas de lezo-29(J.Calderón.AD)-La fragata Blas de Lezo, que zarpó la semana pasada de Ferrol para comenzar la segunda fase de su participación como buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN, está preparada para evacuar, en caso de que sea necesario si se produce un ataque en Siria, al personal civil español que está en Líbano. Además, según fuentes de Defensa, la fragata dispone de medios para reforzar la seguridad de los más de 500 militares que España tiene desplegados en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano.

«Tanto la ONU como España han preparado planes para, en caso de que fuese necesario, dar salida al personal civil establecido en Líbano y para la protección de las tropas desplegadas en la misión de la ONU», han confirmado a AD fuentes del Estado Mayor de la Defensa, que han subrayado que la fragata «en absoluto se dirige a Siria«. El contingente español en Líbano ha reforzado preventivamente las medidas de protección ante la crisis en Siria, aunque en la zona en la que trabajan, en el sur de Líbano, la situación es de normalidad, según informó Defensa el 30 de agosto.

La fragata Blas de Lezo estuvo hasta este jueves en Málaga, donde se reunió con el buque turco Salihreis y el alemán Sachsen. Los tres buques comenzaron su participación en la Agrupación en junio y durante agosto, según informó la Armada, permanecieron en sus puertos base «para tareas de mantenimiento de equipos y el descanso de sus dotaciones, aunque listos para ser activados ante cualquier necesidad«.

La Armada destaca que, tras un periodo de ejercicios con unidades de la Armada española, la Agrupación volverá a tomar parte en la Operación Active Endeavour, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

La agrupación naval, actualmente bajo el mando del contraalmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes, está permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo misiones diversas. Además, la Agrupación participará en el ejercicio internacional Brilliant Mariner 2013, organizado por la Marina italiana, y donde se certificará a la fuerza naval de reacción rápida de la Alianza. La Blas de Lezo concluirá su integración a mediados de octubre, cuando la relevará como buque de mando la fragata Álvaro de Bazán.

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …