El obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monje, ha enviado una carta a todos los diocesanos de Mondoñedo-Ferrol en los que anima a secundar la invitación del Papa Francisco, para orar y ayunar por la Paz en Siria.
En su escrito Sánchez Monje señala » Con motivo del conflicto que afecta a la población de Siria, el papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia el próximo sábado 7 de septiembre víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz, una Jornada de Oración y Ayuno por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero.
La diócesis de Mondoñedo-Ferrol se une gustosamente a la invitación del Santo Padre en comunión con la Iglesia Universal. Acojamos esta petición del papa con corazón magnánimo ante la gravedad de la situación en Siria, en Oriente Medio y en tantos lugares del mundo entero donde la paz está seriamente amenazada.
En las eucaristías del sábado por la tarde día 7 de septiembre que se celebren en la diócesis, se rezará por esta intención y donde sea posible, se invita a dedicar un espacio de oración mediante el rezo del Santo Rosario a la Reina de la Paz o con una prolongada adoración eucarística a Cristo, Príncipe de la Paz.
En todos estos actos se ruega hacer una colecta especial que se enviará a Cáritas Diocesana para ayuda a los refugiados y desplazados, como fruto del ayuno de dicha Jornada. Se manejan cifras de 4,25 millones de desplazados dentro de Siria y 2 millones de refugiados en estados vecinos, de los cuales 1 millón son niños. Cáritas Española ya ha enviado a Cáritas Líbano de sus fondos de emergencia 376.064 euros para atender a los 600.000 refugiados sirios.
En la Concatedral de Ferrol
En la Concatedral de Ferrol celebraremos una Vigilia de Oración desde las 7 de la tarde, en la que yo mismo estaré presente, donde rezaremos el Rosario, celebraremos la eucaristía y posteriormente adoraremos al Señor en la eucaristía.
“Lo repito alto y fuerte: no es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino ésta: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; éste es el único camino para la paz. Que el grito de la paz se alce con fuerza para que llegue al corazón de todos y todos depongan las armas y se dejen guiar por el deseo de paz”, ha afirmado el Santo Padre.
Me encomiendo a vuestras oraciones y os doy mi bendición.