Aumentan las dificultades para Navantia en Catar

fragata numancia(CM.com)José Hervás.– Los esfuerzos del grupo de presión español con intereses en Catar que cuenta con el asesoramiento del joven Gómez-Acebo, se enfrentan a dificultades casi insalvables en la actualidad para poder alcanzar una gran acuerdo. Su objetivo es conseguir un contrato para que Navantia construya al menos parte de la flota de guerra del emirato. Pero el empeño en este momento parece destinado al fracaso. Y lo es por dos razones: la primera porque compiten con tres de los principales aliados del emirato, como son Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. La segunda, porque el interés principal en este momento del emirato que ha logrado gran notoriedad en la diplomacia mundial tras su intervención directa en apoyo de la primavera de los países del norte de África, es la renovación de sus aviones de combate. Los esfuerzos de Navantia y de sus intermediarios deberán esperar.

Desde el sector se recuerda en cambio que a finales del pasado mes de julio, el embajador de Catar en España y presidente del Consorcio Hispano Catarí, George Massaad, animaba a las empresas españolas a ir a Catar para iniciar nuevos proyectos. Massaad decía textualmente que «allí falta todo menos dinero y sólo hace falta conectar con la persona adecuada para empezar a trabajar».

Pero al margen de estas declaraciones oficiales, los hechos que se conocen es que la prioridad absoluta del emirato es renovar su escasamente nutrida flota de aviones de guerra. Doha ha decidido reemplazar sus doce aviones Mirage 2000-5, únicos aviones de combate que posee en la actualidad. Una de las razones de la escasez de este tipo de defensa aérea del emirato se debe a que se considera que no le urge disponer de una fuerza mayor, dado que la principal base de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos en la zona, su principal aliado en Occidente, está establecida en territorio catarí.

Pese a ello ha iniciado conversaciones para ampliar en los próximos meses su flota de combate hasta 72 aviones, 36 de ellos serían adquiridos en una primera fase que podría decidirse incluso antes de que finalice el año. El emirato ha enviado recientemente su petición de oferta a solo tres candidatos, la compañía francesa Dassault Aviation, fabricante del Rafale, Lockheed Martin constructor del F-35 y el consorcio europeo Eurofighter que fabrica el Typhoon, en el que participa España a través de EADS en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mantiene una participación.

El equipo de gobierno del emirato quiere que quien gane el concurso se encargue de la formación de los pilotos cataríes. Como ocurre en el sector civil donde cuenta con una de las principales líneas aéreas del mundo, los pilotos del propio país son muy escasos.

La participación directa en apoyo de los movimientos a favor de la primavera árabe en los países del norte de África, de hecho se considera al emirato como al primer promotor de los mismos, ha provocado problemas de seguridad para el emirato. En algún caso han llegado a convertirse en los objetivos principales a atacar por parte de los gobernantes derrocados en países como Libia y Egipto. Aunque el temor principal lo tienen respecto de cual pueda ser la reacción de los actuales gobernantes de Siria en caso de que se mantuvieran en el poder.

De ahí la urgencia para fortalecer su propia defensa aérea. Consideran que el apoyo aportado por Estados Unidos y por Francia, que llegó a desplazar hasta las proximidades de Doha a su principal portaviones, son clave para el país. Y contarán con ellos en la resolución de los próximos contratos. La industria armamentística de ambas potencias puja por el contrato de 20.000 millones de dólares para armamento y vehículos blindados. Los contratos para la defensa naval en la que está interesada Navantia, tendrán que esperar.

 

 

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