La Autoridad Portuaria ha respondido este miércoles, día 7, a la solicitud del “Grupo de Acción Costeira Golfo Ártabro” recibida este martes.
En esta solicitud, ese colectivo, representado por su Presidente, solicitaba “que non se utilice o fondeadoiro da bocana da Ría de Ares para esta actividade e esta gabarra realice a actividade en zonas portuarias, debidamente sinalizadas e con todas as medidas de protección anticontaminación necesarias para preservar o medio mariño do Golfo Ártabro”.
La respuesta de la Autoridad Portuaria ha sido clara y positiva, en el sentido de que ni la bocana de la ría de Ares, ni ningún otro punto de dicha ría, forman parte de la zona de servicio de este puerto de Ferrol, y por lo tanto el servicio de suministro de combustible no se dará en esa ría.
«Por otra parte,- indica la Autoridad Portuaria- ha de señalarse el positivo efecto que la regulación de este servicio tendrá sobre la seguridad y el medioambiente (el suministro de combustible se venía prestando ya anteriormente en el puerto de Ferrol), así como los beneficios a la economía comarcal que el desarrollo de esta actividad puede traer a las comarcas de Ferrol y A Coruña. Estos beneficios podrían resumirse en: presencia de un nuevo buque anticontaminación puntero a nivel mundial (contratado por la agencia europea de lucha contra la contaminación marina), para servicio a la costa noroeste española, y con base en el puerto de Ferrol (con varias decenas de nuevos trabajadores asociados al buque, que además ha sido construido y transformado en astilleros gallegos); efectos sinérgicos sobre la cartera de reparaciones del sector naval; efectos económicos sobre la industria logística y portuaria en la ría de Ferrol; etc. hay que tener en cuenta que un rasgo que distingue a los puertos principales de cada país, tanto en Europa como en Norteamérica y en los principales puertos asiáticos, es la posibilidad de que los buques tomen combustible. Y la inmejorable situación geográfica de Ferrol, junto con las extremas medidas de seguridad y ambientales que se han dispuesto para evitar los más mínimos derrames, hacen de ésta una actividad altamente beneficiosa para la comarca.»