El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que confía en que la Comisión Europea «suavice» la posición del comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, sobre la devolución de las ayudas a los astilleros españoles, una decisión que se adoptará mañana en la reunión semanal del colegio de comisarios.
Rajoy ha expresado esta confianza ante representantes de las principales multinacionales españolas que forman parte del Consejo Español de Competitividad (CEC), a los que ha agradecido que hayan defendido la imagen de España en el ‘road show’ que durante los meses de abril y mayo han realizado algunos de los primeros espadas de las empresas españolas, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.
El jefe del Ejecutivo ha explicado a los empresarios españoles que este lunes conversó personalmente con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y les ha dicho que espera que Europa «suavice» la posición de Almunia sobre el ‘tax lease’.
En concreto, Almunia planteaba inicialmente que se reembolsaran las ayudas recibidas desde 2005, fecha en que Bruselas lanzó una investigación sobre un sistema francés similar. Pero los jefes de gabinete alcanzaron el lunes un acuerdo para retrasar la fecha hasta 2007, cuando se resolvió el caso francés.
Conversación entre Rajoy y Barroso
Esta última modificación en la decisión de Bruselas se produjo tras la llamada telefónica del presidente del Gobierno a Durao Barroso para interceder por los astilleros españoles, en la que le dijo que «defender un sector estratégico como el naval es una obligación de las instituciones» comunitarias.
El Gobierno español ha pedido al Ejecutivo comunitario que dispense a España de la obligación de recuperar las ayudas a los astilleros entre 2005 y 2011, que superan los 2.000 millones de euros, según los datos del ministro de Industria, José Manuel Soria.
Soria alega la «inacción» de Bruselas sobre el régimen fiscal español, vigente desde 2002, e incluso el apoyo de la ex comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una carta de 2009 dirigida a las autoridades noruegas.
La Comisión Europea pedirá con toda probabilidad mañana a España que recupere las ayudas públicas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del ‘tax lease’ entre 2007 y 2011. Las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros. La decisión final se adoptará en la reunión semanal del colegio de comisarios y, aunque habrá debate, será «muy difícil cambiar» la fecha de 2007, según han informado fuentes conocedoras de las negociaciones.