Interrumpido provisionalmente la baja y el desmantelamiento del «Príncipe de Asturias»

principe de asturiasEl proceso para dar de baja de la Armada al portaaviones “Príncipe de Asturias” y desmantelar sus piezas útiles para ser almacenadas por la Armada se ha “interrumpido provisionalmente” para favorecer la posibilidad de que surja algún comprador, según informa Servimedia.

Fuentes de la Armada informaron de esta circunstancia advirtiendo en cualquier caso de que “esta situación no se puede prolongar mucho tiempo ya que el buque se deteriora y sus componentes pierden valor y utilidad para otras unidades de la Armada”.

El “Príncipe de Asturias” se encuentra en Ferrol, desde el día 8 de febrero, atracado en el Arsenal Militar y estaba previsto que a finales de junio o principios de julio comenzara la distribución del material clasificado como útil (Ver entrevista en nuestro diario en la sección Armada de fecha 15 de mayo), no obstante según fuentes consultadas por Servimedia el proceso se ha interrumpido de momento ”precisamente para favorecer la posibilidad de que surja un comprador”.

«Moviendo hilos posibles»

Tal y como confirmaron fuentes de la Armada consultadas por GAD desde Defensa se están “moviendo todos los hilos posibles” para tratar de conseguirle un comprador al buque «Príncipe de Asturias». Las gestiones para su venta parecían haber caído en un punto muerto definitivo. Pero aún hay esperanzas de conseguirlo.

Explican estas voces militares que se está llevando a cabo una “intensa labor comercial con varias marinas asiáticas interesadas”. En los últimos meses ha surgido con fuerza el nombre de Filipinas e Indonesia, extremo que confirman las fuentes consultadas por GAD.

En marzo, una delegación de Indonesia visito el astillero ferrolano y conoció de cerca el buque. Pese a que su interés se remontaba a hace varios años .También visito el buque una delegación de la Armada de Filipinas

Estas gestiones responden a un interés por parte de Defensa de rentabilizar al máximo la baja del portaaeronaves de su lista de buques, y su preparación para ser subastado y desguazado –tarea que lleva implícita un gasto para el Estado de 1,2 millones de euros- .

En caso de encontrar un comprador, el precio de venta sería “casi simbólico”, ya que lo que realmente está en juego es un negocio de cerca de 100 millones de euros para los astilleros de Navantia.

El futuro comprador podrá quedarse con el buque siempre que acepte que la firma naval española sea quien adapte y actualice el «Príncipe de Asturias» para que vuelva a ser activo.

Además, la decisión de desguazarlo sentó muy mal entre mandos de la Armada, que consideraban que no era una salida honrosa para un buque que había representado lo mejor de la marina durante 25 años.

 

 

 

 

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