Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene, los astilleros públicos de la ría de Ferrol, han aprobado un nuevo calendario de movilizaciones que incluye una marcha a pie de 20 kilómetros y una protesta en el megabuque que se construye para Australia, para reclamar al PP que «cumpla sus compromisos» con el sector naval de la zona.
La plantilla principal de Navantia Ferrol, que ronda los 2.00 trabajadores –a los que se suman cerca de 300 en Fene–, ha participado en una asamblea informativa, a las 10.30 de la mañana de este lunes, día 1, en la que se ha aprobado un nuevo calendario de movilizaciones, ante la situación crítica que atraviesa el astillero. Después del verano se finalizará el segundo ALHD encargado por Australia, el último buque que queda en construcción.
Nuevo calendario
El nuevo calendario de movilizaciones incluye una marcha reivindicativa a pie de algo más de 20 kilómetros de longitud. Se iniciará este jueves, día 4, a las 11.30 horas en las puertas de Navantia Ferrol y rodeará la ría ferrolana, pasando por los municipios de Fene y Neda. Los trabajadores han pedido a los ciudadanos que participen en esta marcha que se prolongará durante casi cinco horas.
El próximo jueves, día 11, las protestas se celebrarán en el propio astillero, centradas en Navantia, a la que se reclamará un «cambio en su política comercial«, ante la falta de nuevos encargos. Los trabajadores realizarán un paro laboral que afectará a los trabajos que se realizan en el ALHD, el megabuque anfibio para Australia.
Con estas medidas, se reclama al Gobierno y a la Xunta de Galicia, pero también a Navantia, que «tome cartas en el asunto» ante la falta de carga de trabajo, que ya ha provocado la destrucción de casi 2.300 empleos de empresas auxiliares del naval, según denunció Lito Blanco, secretario del Comité en Ferrol, en «una sangría constante de empleo que será peor después del verano», según se vaya acercando la finalización del buque australiano.
Fechas y datos
El comité sigue exigiendo fechas y datos concretos sobre el inicio de la construcción del flotel para la petrolera Pemex, que se firmó hace ya nueve meses con la mediación de la Xunta de Galicia, y que se anunció para principios de este 2013. También insisten en la necesidad de que se construya un dique flotante que permita la reparación de grandes buques.
El pasado viernes, tras movilizarse en Santiago de Compostela, los miembros del comité recibieron el compromiso de la Xunta de Galicia de que serían recibidos esta semana por el conselleiro de Industria, Francisco Conde. Sin embargo, según ha denunciado Lito Blanco, en la mañana de este lunes todavía no les había llegado ninguna convocatoria oficial para este encuentro.