El presidente de Navantia dice en ABC que el dique flotante no es viable.
Más de 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de sus empresas auxiliares han cortado el tráfico durante casi una hora en la ciudad departamental en una nueva manifestación para reclamar soluciones a la crisis del sector, en la que han dirigido parte de sus críticas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a los responsables de la empresa pública.
La protesta se inició en torno a las 10.30 horas en las puertas del astillero de Navantia en Ferrol. Los trabajadores se cubrieron la cara con caretas con el rostro de Cristóbal Montoro y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La manifestación se desarrolló por la Avenida de Esteiro hasta el edificio de Hacienda en la ciudad, lo que provocó un corte de tráfico que se prolongó durante casi una hora.
Con cánticos como «Montoro, cabrón, dónde está la ocupación» o «dónde está que no se ve, el flotel del PP«, los trabajadores dirigieron parte de sus protestas contra el ministro de Hacienda. Así, en el edificio de Hacienda colgaron monos de trabajo con los que simbolizaron el empleo destruido en el sector. Un operario recortó en una chapa las palabras ‘flotel ya’, en referencia al barco hotel para Pemex que Montoro anunció que se empezaría en marzo, pero que sigue sin tener fecha concreta.
En el último año y medio, según las cifras de los sindicatos, se han destruido 2.100 empleos de empresas auxiliares del naval de Ferrol y la situación empeorará en los próximos meses, ya que el único barco que queda en construcción, el segundo anfibio para Australia, se finalizará en este 2013.
” Impresentable”
El portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO), ha arremetido contra el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, al que ha calificado de «impresentable» por las afirmaciones realizadas en una entrevista publicada en ‘ABC’, en las que «culpa a los trabajadores diciendo que hay que reducir costes», habla de «60 acciones comerciales que no tienen ni fecha» y en las que asegura que hay «competir con el mercado asiático».
«Hay que ceñirse en el barco gris, el militar, en el que somos estrella y estratégicos y demuestra total desconocimiento sobre la empresa», añadió.
Naveiras reclamó al PP de Galicia que «tome nota» de las declaraciones de responsables empresariales que recordó que están nombrados por el mismo partido. «Tiene que decir el PP si apuesta por Navantia y cesar a estos impresentables y si no apuesta, que se clarifique», aseguró, «y entonces el PP tendrá que decir si engañó asegurando carga de trabajo y futuro inmediato«.
Asimismo, Naveiras ha denunciado que se ha modificado, «por orden de Madrid«, el organigrama para la construcción del segundo buque anfibio para Australia en lo que, a su juicio, demuestra que «la dirección pretende semana a semana reinventar una empresa que desde hace 300 años sabe a lo que se dedica» y que estaría provocando que «a cinco meses de estar acabado, se estaría buscando que el barco en octubre no fuese en condiciones para echar la culpa a los trabajadores«. Asimismo, ha denunciado que la empresa no «no satura los turnos y no utiliza el turno de tarde, pero trata de culpar a los trabajadores».
Los representantes sindicales han reclamado al Gobierno que «diga claramente qué pretende de Navantia» y que si está de acuerdo con las afirmaciones del presidente de la compañía se demostraría que «se ha estado engañando a los trabajadores y a la comarca».
Declaraciones de Revuelta
En el diario ABC el delegado en Galicia, Pablo Alcalá, entrevista al presidente de Navantia José Manuel Revuelta quien entre otras cosas responde así al periodista ferrolano.
Ha admitido usted recientemente que la compañía se encuentra en una situación compleja
—Sí. En Ferrol no ha habido contratos significativos en los últimos siete años. Tomaremos todas las medidas para que Navantia sea una empresa sostenible a medio y largo plazo.
¿Medidas que pasan por una nueva reconversión? ¿ajustes laborales?
—Por todas aquellas que sean necesarias para su sostenibilidad.
Permítame insistir, ¿incluyendo ajustes en la plantilla de Navantia?
—Los problemas de Navantia son múltiples y requieren múltiples soluciones. No hay una solución única.
¿Navantia cree en el dique flotante para Ferrol?
—En las circunstancias actuales de los mercados, el dique no es viable. Las circunstancias pueden cambiar, pero ahora mismo no es viable.
En las áreas donde se ubica Navantia, de su gestión dependen hasta cambios en el color político de los gobiernos
—Discrepo. Tiene toda la dimensión política que se le quiera dar, pero mi obligación es hacer que sea una empresa competitiva, estamos en 2013, mire a cuántas empresas no competitivas está expulsando el mercado. Los estados, España, ya no están para subvencionar empresas que permanentemente pierden dinero.
Condena del presidente del comité de empresa
Ante estas declaraciones el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, condenó las palabras José Manuel Revuelta, publicadas hoy en ABC en las que decía que el Estado no puede subvencionar empresas deficitarias y que el dique flotante no es viable. También hizo una dura crítica a que ahora la empresa quiera cambiar la organización de trabajo a apenas cinco meses de entregar el segundo megabuque australiano.
La postura del alcalde
Pero las críticas al presidente de Navantia no solamente vinieron de la parte laboral, el alcalde de la ciudad dijo que lo que tiene que hacer el señor Revuelta es “trabajar más y hablar menos, sobre todo para decir algunas cosas como las que he leído esta mañana».
Tras estas duras palabras del primer edil ferrolano añadió que de lo que tiene que preocuparse es por “conseguir que la empresa tenga buenos rendimientos y no lamentarse de que «supuestamente» el grupo pierda 70 millones de euros” señalando que ni a él ni a mucha más gente les consta que las factorías ferrolanas originen pérdidas.
En relación a lo dicho por Revuelta de que el dique flotante no era viable, el alcalde ferrolano contrastó estas palabras con las del presidente de la SEPI que les había dicho prácticamente lo contrario a los miembros de la comisión de seguimiento, alcaldes y sindicalistas.
Dirigiéndose al presidente de Navantia el regidor ferrolano manifestó que» de lo que se tiene que preocupar es un proyecto viable y dejarse de otros comentarios ya que Navantia cuenta con un montón de recursos públicos, un equipo directivo y técnico y lo que tienen es poner a trabajar todos estos recursos para presentar alternativas y el plan de usos comprometido en 2005″.
Respuesta del presidente de la Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que el «deber» de los responsables de Navantia es «gestionar y traer pedidos» y ha concluido que, tras 14 meses sin nuevos pedidos en Ferrolterra, los resultados, así como sus gestiones son «francamente escasas, por no decir nulas».
«Para eso cobran sueldos públicos, para gestionar Navantia, es su deber«, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, al término del Consello de la Xunta y en la misma jornada en la que el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, sostiene, en una entrevista con ABC, que el dique flotante en Ferrol «no es viable» debido a la actual situación económica.
No es la primera vez que Núñez Feijóo pide una mayor implicación a los gestores de Navantia. Lo hizo también, en su papel de líder del PPdeG, en la campaña de las elecciones gallegas celebradas el pasado mes de octubre, cuando tras celebrar los avances con Pemex, instó «a los de Navantia» a «mover el culo» para conseguir pedidos.
«Si lo único que falla es la política comercial de Navantia que no es capaz de conseguir pedidos, si la gente aquí sabe hacer barcos, los de Navantia que muevan el culo y que consigan barcos y aquí haremos barcos, digan lo que digan«, proclamó entonces en un mitin en Ferrol.
Por otra parte, en relación a las consultas de la SEPI ante la Comisión Europea sobre la posibilidad de construir el dique, ha reiterado este jueves que fueron «exploratorias, no oficiales», al tiempo que se ha reafirmado en que la postura de la Xunta a favor de la construcción de un dique que permitiría ganar en carga de trabajo a Navantia es «clara».
«Es la primera vez que la Xunta pone dinero para un dique flotante de un astillero público cien por cien del Estado«, ha proclamado, en alusión a los 5 millones de euros consignados para tal fin en los presupuestos autonómicos.