La polémica está servida. Las nuevas tarifas de la alta velocidad son objeto de controversia. El presidente de la aerolínea Vueling, Josep Piqué, ha calificado de “competencia desleal” los descuentos que Renfe, la operadora pública ferroviaria, ha decidido aplicar a las tarifas del AVE para incrementar la utilización de la alta velocidad.
Piqué considera que la reducción del precio de estos billetes de tren “va a cargo de los impuestos de todos” y perjudica especialmente a las compañías aéreas que son privadas y que operan rutas que cubre también el AVE, como puede ser la Barcelona-Madrid.
Visiblemente molesto con la política comercial adoptada por Renfe, Piqué ha recordado además que el Gobierno ha duplicado las tasas de algunos aeropuertos “porque AENA tiene una deuda acumulada muy grande“, lo que también acaba repercutiendo en las compañías aéreas. “Pero voy a dejar este tema…”, ha señalado Piqué, que no ha querido polemizar más sobre esta cuestión.
Las tarifas base de los billetes del AVE en clase turista son una media del 11% más baratas desde el viernes, una medida con la que Renfe quiere incrementar la utilización de la alta velocidad, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actual, marcada por una ocupación que en algunos casos está por debajo del 50%.
Durante las primeras horas de su nueva política comercial, Renfe vendió 76.500 billetes de AVE, un 115% más, con los nuevos precios. En total, las ventas de AVE y Larga Distancia han alcanzado 110.000 billetes, lo que supone un incremento del 80%, precisa la compañía. El número de visitas a su página web y a la plataforma de venta de billetes se ha disparado en los últimos dís. El portal de renfe.com ha recibido este viernes 387.000 visitas, mientras que la venta telefónica y en taquillas también han registrado un aumento “sustancial” de actividad.
A la rebaja directa de la tarifa general, que se ha aplicado gracias a la nueva estrategia comercial de Renfe, se suman nuevos precios “Promo”, los billetes más baratos de cada tren , que ofrecen descuentos de entre un 30% y un 70%. El nuevo Bono Ave, de 10 viajes, con carácter nominativo y válido para 4 meses, ha generado un importante interés, con más de 12.000 visitas a la página de acceso a su compra.
Renfe ha comunicado que habrá más descuentos a lo largo de los próximos meses, con el objetivo de incrementar el uso del AVE entre los jóvenes, que dispondrán, a partir del próximo 1 de marzo, de una tarjeta “virtual” que les permitirá viajar con un descuento del 30 % en todos los billetes. Para acceder a esta tarjeta es necesario abonar una cuota anual de 20 euros más IVA, inferior a la que existe en otros sistemas parecidos en otros países europeos, por lo que se amortiza con un solo viaje, han explicado desde la operadora.
Renfe aplicará el descuento de ida y vuelta (del 20% en cada trayecto) en el llamado “Viaje Múltiple”, novedad comercial que se implantará a partir del próximo 1 de junio y que está orientada a los profesionales que se desplacen a varias ciudades consecutivamente, como por ejemplo Madrid-Barcelona, Barcelona-Valencia y Valencia-Madrid. Para los mayores, se mantiene el sistema de descuentos de la Tarjeta Dorada y para niños de hasta 13 años se mantiene también el 40 % de rebaja en todos los trenes.