El Gobierno lanza un aviso a Mas: «Tendrá que explicar por qué gasta el dinero en cosas que no prosperarán»

Soraya deja claro que si ven aspectos inconstitucionales en las leyes aprobadas en Catalunya actuarán.

La vicepresidenta señala que «no va a negociar sobre la Constitución», aunque el Gobierno tiene ánimo de dialogar y negociar.

Soraya SaenzEl primer Consejo de Ministros de 2013 ha empezado con condolencias. A la familia de David Fernández Ureña, fallecido en Afganistán en acto de servicio por un atentado bomba. También con un nombramiento, el de Francisco Martínez, hasta ahora director de Gabinete del Ministerio del Interior, como nuevo secretario de Estado de Seguridad, en sustitución de Ignacio Ulloa que ha dimitido por circunstancias personales.

La primera nueva ley de 2013 ha tenido como protagonista a la Justicia. Será gratuita para los colectivos más desfavorecidos entre los que destaca los menores y los discapacitados. Gallardón ha aprovechado el momento para señalar que esta ley de justicia gratuita se destinará para los que cobren menos de 15.900 euros. El ministro ha señalado que la ley de tasas permite esta ampliación (46 millones de euros más se va a recaudar con ella). Antes, la justicia gratuita estaba garantizada para la gente que cobrara menos de 14.910 euros. Además de la renta, se incluyen en la ley los siguientes beneficiarios: víctimas de violencia de género, del terrorismo, de la trata y menores de edad o minusválidos y víctimas de abusos o maltratos.

Además el Gobierno ha confirmado que acudirá al TC para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta aprobado por la Comunidad de Madrid. Igual se hizo en Catalunya, como ha dejado claro la vicepresidenta. Un lío, prescindible, que puede acabar en nada. Cosas de España y sus CCAA. Ignacio González ya ha dejado claro que no se devolverá un euro. También habrá recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto de depósitos bancarios en Asturias.

La soberanía de Catalunya no está prevista en ningún tratado internacional

La vicepresidenta ha dejado claro que el Gobierno cumplirá la ley y la Constitución. Además ha recalcado que ningún tratado internacional respalda las declaraciones de soberanía. «En esta declaración se hacen precisiones en relación a la UE que son inexactas», ha señalado Soraya, que ha llamado a la serenidad y a la reflexión, pero ha dejado claro que el Gobierno aplicará la ley. «Por encima del Gobierno están los ciudadanos, algunos tendrán que explicar por qué gastan dinero y tiempo en iniciativas que no van a prosperar en estos tiempos de crisis». Ningún comentario ha salido de la boca de Soraya sobre la situación de Durán y Lleida y la de Urdangarín, aunque ha dejado claro que la ley de transparencia es necesaria.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …