
La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo ha denunciado un «nuevo agravio» en la línea de ancho métrico, la antigua FEVE, asegurando que la implantación del nuevo sistema de seguridad ASFA digital ‘modo RAM’ provoca un aumento de cerca de 15 minutos más por cada hora de viaje recorrida.
En un comunicado, el colectivo subraya que esta situación genera reiterados retrasos estructurales en la prestación actual de los servicios.
La plataforma asegura que la problemática deriva de la versión específica del sistema instalada. El «modo RAM» limita la velocidad a 30 km/h en el paso entre señales, que en el caso de esta línea se aplica en tramos de 1,5 a 2 kilómetros alrededor de cada estación de cruce. Así, aseguraron que esta restricción no viene impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ni por la agencia europea, sino que es una especificación técnica creada por ADIF que «perjudica el servicio ofrecido».
A este problema se suma la denuncia sobre las obras de automatización del tramo Ferrol-Ortigueira. Las nuevas estaciones de cruce de Moeche y Ponte Mera, en Ortigueira, que deberían aportar flexibilidad y capacidad a la línea, «no cumplen su función».
La Plataforma critica que, aunque se instaló la duplicación de vía y el equipamiento de control, ambas estaciones no pueden ser puestas en servicio debido a la ausencia de marquesina y andén en las dos vías.

MÁS DE 700 SUPRESIONES
El colectivo también alerta sobre la inestabilidad del parque móvil, contabilizando más de 700 supresiones de servicios este año debido a un número insuficiente de unidades operativas.
La Plataforma exige un parque fijo de unidades para Ferrol, acompañado de talleres con medios y recambios suficientes, y reclama la inmediata apertura de las estaciones de Moeche y Ponte Mera mediante la finalización de las obras pendientes.
Finalmente, muestran su apoyo a la movilización convocada por el Foro Cidadán polo Ferrocarril para este domingo, 30 de noviembre.
Galicia Ártabra Digital Noticias de Ferrol y la comarca de Ferrolterra.