Castilla-La Mancha y Cospedal ponen fin al sueldo fijo de sus diputados

El último pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del año 2012 debatirá y previsiblemente aprobará hoy la modificación del reglamento de la cámara mediante la cual se suprimirá el sueldo fijo de los diputados regionales a partir del 1 de enero.

 

De este modo, las Cortes de Castilla-La Mancha votan uno de los asuntos más controvertidos de este periodo de sesiones, la reforma del Reglamento de la Cámara, que supondrá que los diputados regionales tan solo cobren por asistir a las comisiones y a los plenos de la cámara, pero dejarán de tener un sueldo fijo por ser diputado regional.

Así, este viernes se sustancia el anuncio que realizó la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Debate sobre el Estado de la Región, en la que propuso esta medida de ahorro, que ha basado en que, del mismo modo que se piden esfuerzos a los ciudadanos, también deben realizarlos los representantes políticos.

El sueldo de los parlamentarios

Actualmente, las retribuciones de los parlamentarios castellano-manchegos van desde los 37.000 euros brutos al año (más 12.000 en gastos, dietas e indemnizaciones) de los diputados rasos, pasando por los 44.000 euros brutos de los presidentes de Comisiones, hasta los 52.000 de los portavoces parlamentarios, los miembros de la mesa de las Cortes o la dirección de los grupos. Estos últimos, mantendrán su sueldo y su dedicación exclusiva.

Con esta decisión, las Cortes manchegas planean ahorrar a las arcas regionales hasta un millón de euros.

Esta propuesta llega al Pleno después de recibir la aprobación de la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado con el rechazo del grupo socialista, que ha avisado de que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional y otras instancias judiciales.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …