La Unión Europea consigue un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2013

La Comisión Europea ha aceptado los recortes propuestos y ha acordado el reparto anual de los TACS.

La segunda propuesta de  compromiso de la presidencia chipriota de la  UE, presentada a  primera hora de la mañana, logró finalmente  el respaldo de  los Estados.

Los Veintisiete ha logrado cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para 2013. La Comisión Europea acepto finalmente una parte de los recortes propuestos, ante la oposición de numerosos Estados miembros, que consideraron excesivas las reducciones.

La comisaria europea de Pesca, Maria  Damanaki, ha dicho, en una rueda de prensa al término de la reunión, que a  pesar de que el acuerdo es «menos ambicioso» que la propuesta original  de Bruselas, se trata de «un buen pacto». Ya que sienta las bases para  lograr unos rendimientos máximos sostenibles en la mayoría de las  reservas pesqueras a partir de 2015.

Según Damanaki, solo para  cuatro reservas se aplazará ese objetivo hasta 2017, debido a las  dificultades para la eliminación de los descartes (capturas no  deseadas). La comisaria ha valorado los avances logrados en los  últimos años en la recopilación de datos científicos sobre el estado de  los recursos marinos y confía que esa información se complete en  próximas fechas.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …